El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
17% Hum

Cinco Saltos flexibilizó la cuarentena: abren comercios, centros de belleza y peluquerías

Desde este miércoles se habilitó el funcionamiento de gran parte del sector no esencial, con estrictas medidas sanitarias.

La intendenta de Cinco Saltos aprobó la Resolución municipal que permite la flexibilización de la cuarentena obligatoria desde la mañana del miércoles. La norme permitirá la apertura de gran parte del sector comercial y la atención de rubros considerados no esenciales, bajo la estricta aplicación de protocolos de salud.

Según expresa la Resolución firmada por la intendente Liliana Alvarado, la ciudad adhiere parcialmente al Decreto Provincial N°365 el cual amparado en el Decreto Nacional N°408 establece nuevas modalidades permitidas para la actividad comercial de venta de productos no esenciales, centros de belleza y estética, peluquerías y barberías, trabajadores jardineros y parquistas sin relación de dependencia.

Te puede interesar...

Informaron que todas estas actividades serán permitidas bajo un estricto protocolo de atención con medidas sanitarias específicas para cada actividad, cuyo control estará a cargo de la Coordinación de Comercio y Abasto de la municipalidad, el cual podrá disponer de la clausura en caso de registrar incumplimientos.

“Cada comercio deberá contar además con las medidas y elementos de sanitización de manera obligatoria y cumplir con la observancia plena de las Recomendaciones Especiales aprobadas por la Superintendencia De Riesgos Del Trabajo. En tanto, el personal deberá contar con los permisos de circulación correspondientes a través de la aplicación Circulación RN”, indicaron.

Cinco Saltos

Comercios minoristas y mayoristas con venta de productos no esenciales

Los días de atención al público serán de lunes a sábados de 9 a 13 con medidas de distanciamiento que garanticen dos metros de separación por persona. En caso de no ser posible por las dimensiones del comercio, se permitirá el ingreso de una persona por vez.

Exclusivamente para los vecinos que asistan a estos comercios, los días de atención serán regulados por el último número de DNI. Lunes, miércoles y viernes los terminados en número par, y martes, jueves y sábados, los impar.

De 13 a 19 la atención al público será solo de manera virtual o telefónica, con mecanismos que no impliquen contacto directo entre las personas. Los días domingos, estos locales comerciales deberán permanecer cerrados para garantizar reabastecimiento y desinfección general.

Centros de belleza y estética, peluquerías y barberías

Los días de atención al público serán los lunes, miércoles y viernes, de 14 a 19, únicamente con turnos previos a través de vía telefónica o internet.

Normas sanitarias del cliente: desinfección del calzado al ingresar con alfombra humedecida en solución desinfectante. Solicitar desinfección de las manos del cliente. Contar con alcohol en gel y pañuelos descartables a disposición. Retirar revistas de la sala de espera y disponer de un perchero, el cual se desinfectará una vez que finalice la atención.

Normas sanitarias del profesional: desinfectar sus manos, previo a la atención. Uso obligatorio de delantal y cabello atado. Atender solo a un cliente por vez. Utilización de una toalla/bata por cada cliente. Utilización obligatoria de guantes de latex, barbijo y/o máscara. Higienización permanente de las herramientas. Elementos punzocortantes deberán ser descartados y serán recogidos por la empresa de residuos patológicos adecuada. Los peines y cuchillas de las máquinas deberán desinfectarse mediante las normas de bioseguridad correspondientes. En ningún caso se recomienda la utilización de secadores de pelo.

Normas para tratamientos o cabinas estéticas: además, de lo recomendado para el caso anterior, se deberán utilizar cubrecamillas descartables y de uso único. En cada cliente deberán utilizarse guantes diferentes. Cada atención deberá realizarse con la limpieza y desinfección correspondiente. En el caso de esta actividad, el #profesional puede llegar a ser #denunciado penalmente en caso de no contemplar las estrictas normas de desinfección de los elementos, en el caso de que se produjera el contagio de algún cliente por Covid-19.

Los trabajadores de esta actividad, además de cumplir con las recomendaciones especiales de la SRT, deberán contar con protección respiratoria, protección visual y ropa de trabajo apropiada para la actividad.

Normas para trabajadores jardineros o parquistas sin relación de dependencia

Se habilita la prestación del servicio para aquellas personas que realizan esta actividad los días lunes, miércoles y viernes de 14 a 19. No podrán ejercer la actividad en domicilios de personas consideradas dentro de la población en riesgo ni con antecedentes de viajes al exterior o conglomerados importantes. Los prestadores de estos servicios deberán contar con protectores faciales, guantes y ropa de trabajo acorde, para crear una barrera física contra los microorganismos que pudiera encontrar en el desarrollo de sus tareas.

Por su parte los eventuales contratantes de los servicios, deberán disponer de las medidas de distanciamiento en el lugar de desarrollo de las tareas, contar con los elementos de sanitización correspondientes y #verificar el cumplimiento estricto de las normas establecidas.

LEÉ MÁS

"Es inminente la apertura de comercios en Cipolletti"

Le ganó al Covid-19 y contó su experiencia: "Lo único que querés es volver a tu casa"

Hay 4 positivos nuevos en Río Negro: uno es de Cipolletti

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario