Capacitan a fuerzas policiales en prevención e investigación de femicidios

La actividad fue organizada por el ministerio de Seguridad de la Nación y patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Policía de Río Negro participó hoy de la capacitación "Femicidios: perspectivas de género y el rol de las fuerzas policiales y de seguridad". La misma se llevó a cabo en Bariloche y fue organizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación y patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la apertura estuvo presente la secretaria de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, quien ofició de anfitriona y detalló que durante el encuentro se abordó "el protocolo de investigación para los casos de femicidio elaborado por el Ministerio de Seguridad de Nación, con el objetivo de unificar pautas de investigación y prevención para estos casos. Participan toda la fuerza federal y personal de la Policía de Río Negro, de la Brigada de Investigaciones, Criminalistica y Comisaría de la Familia”.

Te puede interesar...

En cuanto al documento, explicó que "el protocolo tiene ciertas pautas de prevención, pero fundamentalmente de lo que se trata es de las pautas mínimas a fijar ante casos de investigación en casos de femicidio”.

Más adelante, sobre el desarrollo de la Secretaría a su cargo, mencionó que este año "fue muy positivo". "Desde diciembre de 2018 iniciamos una primera capacitación para las fuerzas de seguridad de la cual participó la Policía de Río Negro, el Servicio Penitenciario, y hemos logrado dar un avance enorme. En junio del 2019 creamos el área de Género a través de un decreto y con ello pudimos incluir el dispositivo dual sumándolo al botón antipánico con una gran implementación y grandes resultados hasta ahora en la primera circunscripción de la Provincia. Además hemos logrado también a través de una Resolución del Ministerio crear la división de atención a la problemática de género, es decir el área de Género dentro de la Policía de Río Negro”.

Asimismo, agregó que “este año el Ministerio de Seguridad y Justicia ha sido elegido como órgano rector del objetivo Desarrollo Sustentable número 5 de ONU, que es el de Igualdad de Género y en ese ámbito hemos generado muchos proyectos. El año que viene tenemos el compromiso de desplegar el área de género en toda la provincia y además trabajar fuertemente en la creación de un programa para agresores de violencia doméstica”.

El propósito de la capacitación, que ya se realizó en una docena de provincias, es el de extender la comprensión del femicidio como fenómeno criminal aplicando la “Guía de actuación para las fuerzas policiales y de seguridad para la investigación de femicidios en el lugar del hecho”.

También estuvieron presentes en la capacitación en representación de la coordinadora de Políticas de Género y No Discriminación del Ministerio Seguridad de la Nación, Carolina Barone; la asesora técnica del área, Sofía Duarte; la coordinadora de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) dependiente de la Procuración de la Nación, Agustina Rodríguez; y la subcomisario y jefa de la delegación Bariloche de la Policía Federal de Argentina (PFA), Claudia Lingeri.

LEÉ MÁS

Las amenazas de muerte que recibe la joven que denunció a su ex por violento: "Salgo y te hago carne picada"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario