El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
26% Hum
LMCipolletti Municipio

Auspicioso fin de año para las tomas en expropiación

La Justicia dio una respuesta favorable al Municipio, que va por más.

El 2019 tiene un final auspicioso para los pobladores de las tomas en proceso de expropiación de Cipolletti. Ayer se conoció que la Justicia Civil otorgó la posesión de las tierras del Barrio Obrero A al Municipio, si bien habrá que cumplir una serie de trámites de rigor y esperar al final de la feria judicial en febrero para que el hecho se efectivice plenamente. Por otro lado, las autoridades de la comuna iniciaron la demanda expropiatoria de las tierras de los asentamientos 2 y 10 de Febrero y en su momento tendrá que efectuar el depósito para pagar a los propietarios.

Además, el Ejecutivo municipal culminó las conversaciones con los dueños del predio donde se encuentra el barrio Nueva Esperanza y se confirmó la firma de un acuerdo para evitar el juicio de expropiación. El avenimiento entre las partes ha resultado exitoso y la rúbrica del entendimiento se concretará el próximo 6 de enero.

Te puede interesar...

Así lo dio a conocer ayer el abogado Raúl Franco, referente del Área Legal y Técnica de la comuna, quien puso de relieve el cumplimiento de los pasos judiciales previstos para la regularización definitiva de las cinco tomas involucradas, todas ubicadas al norte de Circunvalación Presidente Illia.

El letrado manifestó que, en relación con el Barrio Obrero B, incluido también en el proceso en marcha, se mantendrá el diálogo con el propietario Reinato Apablaza, en base al canje de lotes del Municipio como medio de pago. La definición de esta instancia dependerá del Concejo Deliberante, que deberá autorizar la enajenación de las parcelas del fisco local.

El de ayer quedará como un día para el recuerdo para los dirigentes y pobladores de los asentamientos. En especial, para los del Obrero A, que han encabezado los reclamos para el reconocimiento barrial y la urbanización. Y es que la Justicia Civil cipoleña le comunicó a la comuna que dio trámite a la instancia legal de la expropiación y corrió traslado de lo resuelto a las partes. Además, le solicitó que avance en la inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia y que el monto del depósito judicial para los propietarios se conserve en un plazo fijo, para que no pierda valor por la inflación.

Franco explicó que la toma de posesión efectiva se podrá concretar luego de la feria judicial, puesto que se deberá designar un oficial de justicia para que se presente en el barrio y efectúe las constataciones de rigor. Sin embargo, durante enero el Ejecutivo cipoleño y los pobladores podrán continuar con los preparativos para lo que se viene, en particular, en lo relativo a regularizar los servicios básicos.

También fue una jornada muy especial para los vecinos de las barriadas 2 y 10 de Febrero. Y ello porque comienza una etapa que desembocará, si no surgen imponderables, en una instancia como la que ahora vive el Obrero A. También en este caso las vacaciones del Poder Judicial dilatarán la resolución del proceso. No obstante, el momento de las definiciones en el marco de la ley se puso en marcha.

Para el Obrero B y Nueva Esperanza, en tanto, las cosas también parecen encaminadas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario