Así funciona el diagnóstico de casos por el 911

Los operadores filtran a los pacientes de riesgo y envían médicos a su casa.

Para evitar que las guardias de los hospitales se llenen de gente y se conviertan en potenciales focos de contagio de coronavirus, desde el primer día de contingencia, la ciudad y la provincia habilitaron sus centrales telefónicas de emergencias para que los vecinos con síntomas pidan asistencia. A partir de allí, se tejió una compleja red de respuestas sanitarias que incluyen médicos al otro lado del teléfono y visitas de médicos a los hogares de posibles pacientes infectados por el COVID-19.

El 911 provincial ya atendió más de 1000 consultas, filtrando los casos de enfermedades respiratorias ya conocidas y potenciales contagios de coronavirus.

Te puede interesar...

En primera instancia, se capacitó al personal del servicio, explicando qué es un caso sospechoso y en qué consiste un contacto estrecho, y se les entregó un formulario para recabar información, además de todos los datos filiatorios de la persona, establecer una serie de preguntas para definir si encuadra en un caso sospechoso y cuál es el accionar que corresponde.

Al momento de recibir una consulta, se le pregunta a la persona si en los últimos 14 días estuvo en alguno de los países afectados por la circulación del virus, dato que se actualiza permanentemente según la información mundial, o en contacto con alguien que lo haya estado.

Si la respuesta es positiva, se interroga para evaluar presencia de síntomas respiratorios. De tenerlos, se activa el protocolo: se da aviso al sistema de salud local, momento en el que el personal del hospital se acerca al domicilio de la persona, reevalúa los síntomas y, de cumplir con las condiciones, se realiza el traslado correspondiente. Cada ciudad tiene una ambulancia designada para responder al protocolo.

“El objetivo es brindar ayuda y tranquilidad a la sociedad, y poder despejar toda duda de las personas por el coronavirus sin que tengan que ir al hospital”, dijo Miguel Ledesma. Secretario de Relaciones Institucionales de Salud

Si el paciente no salió del país ni tuvo contacto con casos sospechosos, se le indica que puede consultar con su médico en los canales habituales.

Ante los casos de consultas de personas que han estado en lugares con circulación de virus pero no están con síntomas, se sugiere el aislamiento preventivo en el domicilio para controlar la situación.

Además, el personal del 911 es el encargado de recibir las denuncias provinciales contra personas que han violado el aislamiento social o no lo cumplen como corresponde. Después del pico inicial por consultas clínicas, las denuncias han ido ganando protagonismo en el total de llamados.

La gran mayoría no representaba casos sospechosos de coronavirus. A quienes cumplían con todas las señales de alerta del protocolo los visitaron médicos directamente en su domicilio.

1000 Las consultas médicas que recibió el 911 provincial

La gran mayoría no representaba casos sospechosos de coronavirus. A quienes cumplían con todas las señales de alerta del protocolo los visitaron médicos directamente en su domicilio.

LEÉ MÁS

Cuarto caso de coronavirus en Cipolletti: es un hombre que está internado en Neuquén

El mensaje de Carreras en el segundo día de aislamiento

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario