El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
32% Hum
LMCipolletti Suelo

Aceleran la licitación de obras en el plan Suelo Urbano

En Cipolletti se adjudicará la urbanización de otros 400 terrenos durante el primer semestre del año. Provincia promete aumentar los proyectos en todas las ciudades.

El gobierno provincial fijó como uno de los objetivos del año el avance de los proyectos y licitaciones del programa Suelo Urbano, tras concretar en 2021 los estudios de factibilidad en muchos municipios adheridos a la iniciativa que busca facilitar el acceso a lotes con servicios. En Cipolletti buscarán cerrar el año con 590 terrenos aptos para vivienda, que se adjudicarán por sorteo.

"Suelo Urbano es una de las prioridades para el 2022, queremos acelerar todos los proyectos de licitación. El año pasado logramos poder poner en obra tres proyectos, en Cipolletti, Viedma y Villa Regina, pero nos dedicamos sobre todo a articular con los municipios los proyectos de factibilidad de las tierras que fuimos encontrando", manifestó el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

Te puede interesar...

Suelo Urbano contempla actualmente unos 3000 lotes en 14 ciudades que tienen proyectos concretos.

Buteler aseguró que "en el primer semestre del año vamos a notar un gran incremento en el inicio de obra y las licitaciones para esos proyectos".

Suelo Urbano es un programa de financiamiento de obras de servicios básicos para reducir los costos de urbanizar tierras aptas para viviendas. "Nace de una necesidad que se repite en todo el país, que es el acceso a la tierra y la vivienda. Más allá de la casa, lo que le pasa a la gente es que no puede acceder al lote", manifestó Buteler a LU19.

El funcionario aseguró que "casi todas las ciudades de la provincia se van a ver beneficiadas, pero las ciudades con más población son las que más proyectos tienen. Cipolletti, Bariloche, Roca y Viedma son las de mayor demanda de lotes con servicios. Cipolletti tiene 8000 inscriptos en Suelo Urbano".

"En Cipolletti está en marcha una obra para dotar de servicios 190 lotes en El Espejo, que se va a ejecutar en 360 días. En El Espejo 2 vamos a licitar otros 400 terrenos. Vamos a cerrar el año con casi 600 lotes. Tenemos que pensar que la demanda es muy grande", manifestó el funcionario.

Del primer tramo de terrenos a urbanizar, se adjudicaron por sorteo 82 terrenos. Todos los inscriptos en el registro de Suelo Urbano participaron del sorteo

rodrigo buteler gobierno.jpg

Buteler consideró que Suelo Urbano tendrá gran impacto en la ciudad, por el alto valor de los escasos terrenos disponibles en la zona urbana. "Un lote cuesta hasta 50 mil dólares, debido a la falta de tierras. Hay una distorsión económica que se vincula a la actividad petrolera. Quien no trabaja en la actividad petrolera y llega justo a fin de mes, no tiene posibilidad de acceder a un terreno", manifestó.

En ese escenario "Suelo Urbano intenta intervenir para que haya más tierras disponibles, financiando las obras de infraestructura de servicios. Un terreno de Suelo Urbano cuesta alrededor de 250 mil pesos, un precio totalmente accesible, sin ser gratuito", expresó.

El programa invierte el proceso habitual de compra de terrenos que efectúan las cooperativas, para reducir los tiempos. "Las cooperativas que han podido comprar tierras han generado años de ahorro para concretar esas obras. Nosotros planteamos el proceso inverso, licitamos las obras de servicio, entregamos el lote y luego cobramos el proyecto en cuotas cómodas".

"Mucha gente puede empezar su vivienda por esfuerzo propio, que va comprando materiales de a poco", dijo Buteler. Por eso el programa se centra en la generación de tierras con agua y luz, entre otros servicios.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario