El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
36% Hum
LMCipolletti viviendas

Un año de Suelo Urbano, el proyecto para generar viviendas

El programa busca responder a un problema de raíz en la provincia. "En Río Negro, cuando hablas con los vecinos, te piden viviendas", dijo el ministro de Gobierno.

El programa Río Negro Suelo Urbano, que busca ampliar la cantidad de tierras disponibles para viviendas y desarrollar planes de construcción de casas cumplió un año. Cipolletti es una de las ciudades con mayor cantidad de proyectos y ya tiene licitaciones para la urbanización de lotes en el barrio El Espejo.

“Es un programa que viene a solucionar un problema de raíz que hasta ahora no podíamos solucionar. En Río Negro, cuando hablas con los vecinos, te piden viviendas. Siempre está la necesidad de poder contar con una vivienda digna como corresponde, como lo dice la Constitución. Ahora bien, cuando nosotros salíamos a pensar programas sobre viviendas el primer problema que nos encontrábamos era que no teníamos tierras”, aseguró el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

Te puede interesar...

La solución provincial fue replicar la experiencia cipoleña del Distrito Vecinal: apostar por la incorporación de grandes parcelas de tierra generando trabajo conjunto con municipios y cooperativas para concretar las obras.

“No había tierras disponibles para poder lotear y lo que había no estaba organizada para que pueda contar con los servicios. Entonces, había tierras fiscales o de un privado, abandonadas por falta de recursos para hacer los servicios que se terminaron transformándose en tomas o en entrega de lotes sin servicios, lo que condenaba a la gente a vivir en condiciones muy precarias", analizó el funcionario.

rodrigo buteler gobierno.jpg

En ese contexto, "Suelo Urbano lo que tiene es eso, volcar una gran partida presupuestaria del Gobierno provincial a infraestructura para lotes que hoy están deshabitados”, manifestó Buteler.

El ministro manifestó que a un año de la presentación de Suelo Urbano “uno ve que fue muy acertado porque cuando empezamos a articular con el sector privado, con los municipios, asociaciones civiles y sindicatos, empezamos a detectar un montón de tierras, pero sin infraestructura. Entre gas y agua, que es lo mínimo que tenés que tener, estás hablando de 20 o 30 millones de pesos para hacer 40, 50 lotes. Es realmente cara la obra y si no la hace la provincia, no la hace nadie".

Para poner en marcha cada proyecto "nosotros nos asociamos con el municipio o la asociación, ellos ponen la tierra, nosotros financiamos la infraestructura, la licitamos, la dotamos de servicios, hacemos el sorteo, entregamos la tierra y después la gente lo paga en cómodas cuotas”, dijo Buteler a Radio Noticias.

“Esto es, por un lado, para resolver un tema de demanda que tiene la gente, pero por otro lado, para intervenir el merado inmobiliario porque los precios son inaccesibles. Hoy un terreno lo compra alguien que tiene un poder adquisitivo por arriba de la media. Es para un sector muy chiquitito”, cerró el minitro.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario