LMCipolletti abogados

Abogados reclaman que se reactive la Justicia

Los cuatro Colegios de Abogados pidieron que magistrados, fiscales, defensores, secretarios y otros funcionarios terminen con la feria y vuelvan a trabajar a los despachos.

Los cuatro Colegios de Abogados de la provincia, entre ellos Cipolletti, le reclamaron hoy a los cinco miembros que integran el Superior Tribunal de Justicia salir del estado de ferial judicial extraordinaria. "Pedimos que se reactive el servicio de justicia. La sociedad lo necesita y los abogados, además, necesitan de su fuente de ingresos. Es complicado seguir en este estado", expresó el letrado Raúl Franco, al frente de la sede cipoleña, con representación en el Alto Valle oeste.

Mantuvieron hoy una videollamada que reunió, por primera vez desde que se decretó la cuarentena obligatoria, a todos los Colegios de Abogados y miembros del Tribunal Superior, incluido el procurador general de Río Negro.

Te puede interesar...

"Le pedimos salir del estado de feria judicial extraordinaria, y que vuelvan a trabajar a los despachos, los magistrados, fiscales, defensores, secretarios y jefes de despacho", indicó Franco.

Actualmente, la feria judicial extraordinaria limita el servicio a cuestiones estrictamente de emergencia, que no pueden esperar. Es un régimen de urgencia que trabaja sólo con guardias. La mayoría que está en funciones lo hace desde su casa.

Franco reconoció que parte de los empleados judiciales está reticente a volver al trabajo, pero solicitó que se convoque al personal necesario, implementando medidas preventivas para poner en funcionamiento nuevamente al poder judicial.

"La sola concurrencia de jueces y secretarios no es suficiente para activar el servicio. Estamos pidiendo que el personal concurra obligatoriamente a sus despachos por turnos o en determinados días", dijo el presidente del Colegio de Abogados en Cipolletti, quien agregó: "Como servicio esencial tiene que activarse, porque es esencial, un poder del Estado".

Los colegios de abogados destacaron que el diálogo con el Superior Tribunal de Justicia fue bueno y cordial.

Sin embargo, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, aclaró a la Agencia Periodística Patagónica (APP) que “no es el Poder Judicial el que pueda destrabar el impedimento de circular o de ingresar a los tribunales. Podemos dar más herramientas pero no podemos habilitar esa circulación”. Lo dijo en referencia a los decretos de necesidad y urgencia para mitigar el impacto de la pandemia de Covid-19.

LEÉ MÁS

Comerciantes: "Lo que tenemos que evitar es que salga toda la gente en masa"

Reabren comercios tres veces por semana y de tarde

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario