A partir de hoy, la Muni flexibiliza un poco más la cuarentena en Cipolletti

Salió la resolución municipal 738/20 que detalla todas las actividades que se habilitan en Cipolletti.

A partir de hoy, Cipolletti flexibiliza la cuarentena. Por resolución 738/20, el Municipio dio su aval para que vuelvan al ruedo comercial muchas actividades total o parcialmente paradas en esta ciudad. Comenzarán a trabajar con distintas modalidades y horarios, según el rubro.

La resolución municipal 738/20 tendrá vigencia por una semana. Vencido ese plazo, el intendente Claudio Di Tella evaluará si el escenario epidemiológico en Cipolletti permite sostener todas las actividades y medidas de restricción vigentes hasta ese momento, o es necesarios introducir cambios.

Te puede interesar...

Algunas actividades económicas volverán a trabajar bajo la modalidad de delivery, hasta las 19 o 23, según el rubro; mientras que otras ya permitidas, porque venden productos y realizan servicios esenciales, podrán funcionar en el horario de 9 a 19.

Como novedad, vuelven a trabajar tiendas de ropa y calzado, marroquinerías, locales de electrónica, jugueterías, cuidado personal (insumos para estética personal), pinturerías, y comercios dedicados a la venta de materiales para la construcción, como vidrierías, fábricas de aberturas, materiales en seco, de agua, gas y electricidad, buloneria y áridos.

También podrán funcionar locales dedicados a la decoración y colchonerías.

Pero la ventas, en cualquier caso, tienen que ser on line, telefónicas o en plataformas de comercio electrónico. Y la entrega de los productos será a domicilio, en el horario de 9 a 19.

El Ejecutivo local destacó algunos cambios introducidos con esta resolución en Cipolletti, como la apertura de centros de salud y veterinarias, que podrán ofrecer su servicio con turno y atender emergencias, y la reapertura de los centros de pago. También volverán a funcionar los bancos para el pago de jubilaciones y beneficios sociales; se reactiva la obra pública; y las ferreterías, corralones y cerrajerías levantan nuevamente la persiana con un horario más acotado.

Como una forma de disminuir la presión sobre el transporte público, que continuará funcionando con restricciones, se levantará el cobro del estacionamiento medido en el área céntrica.

Di Tella destacó que esta flexibilización acotada es posible porque “la evolución del cuadro sanitario” fue positiva, al quedar limitado el número de contagios. Pero recordó que “hay que mantener el uso de barbijos, el lavado de manos y el distanciamiento social” como medidas efectivas para prevenir el coronavirus.

Especificó que todas las medidas de seguridad siguen vigentes en Cipolletti e indicó que la resolución actual “tiene una vigencia de una semana para después seguir analizando la situación”.

Alimentos

Locales de venta de productos alimenticios y de limpieza podrán permanecer abiertos de 9 a 19. Estos son supermarcados, autoservicios, despensas y mercados, verdulerias, carnicerías, pollerías, pescaderías, fiambrerías, fábrica de pastas, dietéticas, kioscos, minishopping (solo artículos permitidos por DNU 297/20), distribuidoras, frigoríficos, plantas procesadoras, envasado de agua, forrajerías y locales e venta de alimento de mascota. Algunos también podrán hacer delivery, en ese horario. Las panaderías trabajarán de 7 a 19.

En tanto, rotiserías, restaurantes, pizzerías, casas de comida, heladerías y confiterías funcionarán sólo con delivery, de 12 a 23.

Salud

Otros comercios vinculados al ámbito de la Salud en Cipolletti, como las farmacias y locales de venta de insumos médicos y de higiene personal, podrán permanecer abiertas de 9 a 19; y las que adhieran a la modalidad delivery, podrán hacer entregas a domicilio en ese horario.

Las veterinarias, que habían criticado el cierre de la actividad con mucho énfasis, podrán volver a funcionar de 9 a 19, con turnos -dos por hora, como máximo- y urgencias. Se permitirá también el delivery de productos veterinarios y alimentos de mascotas. Pero las prácticas de estética canina estará prohibida.

Consultorios de kinesiología, laboratorios clínicos y de medicina por imágenes funcionarán entre las 9 y 19, con dos turnos por hora. Las ópticas podrán trabajar en ese horario, pero los turnos -con receta médica- se acotan a uno por hora.

De 9 a 19, podrán abrir consultorios de odontología pero solo con turnos y para emergencias.

Bancos y rapipagos

En cuanto a las actividades financieras que se desarrollan en Cipolletti, se informó que habilitarán las cajas municipales y de rentas, de 9 a 13; los bancos atenderán al público sólo con turno programado y para pagar jubilaciones y beneficios sociales, de 8 a 13. Vuelven los locales de cobro rápido como Pago Fácil y Rapipago, en el horario de 9 a 16. También los servicios postales de correos públicos y privados, de 9 a 19 (el reparto de paquetería será en ese horario).

Varios

Después hay muchos otras actividades que en Cipolletti califican en la categoría "varios". Aquí figuran librerías, fotocopiadoras, electrodomésticos, casas de computación y repuestos. También tiendas de tela (sólo relacionados a los servicios de salud); y papeleras, comercios de bazar y cotillón, sólo con venta on line y distribución de la mercadería, en el horario de 9 a 19. La comercialización de estos locales será solo de productos esenciales relacionados a la industria alimenticia.

Lavanderías podrán atender de 9 a 19; ferreterías, corralones y cerrajerías, con atención al público y/o delivery, de 9 a 16. en tanto, talleres de autos y gomerías sólo podrán funcionar a puertas cerradas y con turno, para vehículos afectados a servicios esenciales y emergencias, de 9 a 16.

Prestadores de servicios básicos y mantenimiento (plomeros, gasistas, electricistas, que realizan servicio atmosférico o de fumigación) tendrán permiso para trabajar de 9 a 16. Los profesionales liberales e inmobiliarias, funcionarán de 9 a 13, pero sin atención al público ni personal administrativo.

En Cipolletti, también se habilitará la actividad que desempeñan los peritos, liquidadores de siniestros y compañias de seguros, aunque solo podrán realizar la liquidación y el pago de siniestros denunciados a beneficiarios, sin atención al público. Deberán procurar sus trámites o pagos en forma virtual, de 9 a 16.

Actividades vinculadas a la producción, distribución y comercialización de cada cadena productiva e insumos (relacionadas a la la industria de la alimentación, agropecuaria, frutihortícola, gas y petróleo, combustibles y GLP) funcionarán de 9 a 16. Esto abarca también a los talleres de rectificación industriales, servicios petroleros y reparaciones industriales en general.

Lavaderos industriales podrán funcionar con fines de desinfección sanitaria e higiene de interiores, para los servicios esenciales descriptos en la reglamentación nacional vigente, de 9 a 19.

Locales de reparación telefónica y electrónicas podrán funcionar a puertas cerradas y con turnos programados, para hacer servicios esenciales, de 9 a 16. O bien, atender emergencias.

También se habilitará el servicio de flete, que podrá realizarse con previa autorización de la secretaría municipal de Fiscalización; y para casos de emergencias.

Los taxistas podrán trasladar a una persona por vez; y los colectivos, a pasajeros que estén sentados y ocupen sólo el 50 por ciento de la capacidad; mientras que la obra pública quedará habilitada de 8 a 18.

Otras medidas vigentes

La cuarentena, la circulación según el número de DNI, el uso de barbijos, seguirán siendo obligatorios en Cipolletti. Los establecimientos que venden alimentos sin procesar y elementos de limpieza, podrán atender al público y mediante delivery, de 9 a 19. De igual medida continuarán funcionando las farmacias.

Para las casas que elaboran comidas, la modalidad permitida seguirá siendo el reparto a domicilio entre las 12 y las 23.

La resolución lleva la firma de Di Tella y los secretarios de Gobierno, Alfredo Muruaga; y Fiscalización, Cristian Blanco.

LEÉ MÁS

Provincia multó a un supermercado chino de la ciudad por sobreprecios

Mirá qué accesos quedan habilitados en la ciudad

Desde el lunes se podrá estacionar gratis en el centro

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario