Viajes de estudio: agencias truchas están al acecho

Recomiendan a los colegios tomar recaudos para evitar problemas.

Luego de que un grupo de estudiantes de séptimo grado de Junín y San Martín de los Andes viera truncado su sueño de conocer las cataratas del Iguazú, desde la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo advirtieron sobre las prácticas de algunas instituciones que organizan salidas grupales sin contar con las habilitaciones correspondientes.

Leonardo Sebastián, presidente regional de la Asociación, explicó que un grupo de fiscalizadores llegó la semana pasada desde Buenos Aires para visitar distintos establecimientos donde se organizan este tipo de salidas y multar a aquellos que no contratan a agencias habilitadas para tal fin, sino que contratan los servicios por su cuenta.

Te puede interesar...

Según explicó, la práctica es habitual en colegios, clubes y centros de jubilados. “En algunos casos, hay empresas de combis habilitadas como transportistas pero que organizan el viaje completo”, dijo Sebastián y agregó: “En los colegios, en cambio, pasa que los mismos profesores o directivos coordinan las salidas de egresados o educativas sin recurrir a una agencia”.

En la recorrida, los fiscalizadores detectaron algunos colegios donde los profesores de educación física o directivos habían organizado los viajes de manera informal y sin cumplir con ciertas garantías para resguardar la seguridad de los niños y jóvenes, como la contratación de un seguro médico que cubriera cualquier percance que pudiera ocurrir durante el paseo.

viaje de egresados

“Si bien se hizo un trabajo con el Ministerio de Educación para difundir la ley de Agencias de Viaje y la necesidad de contratar una agencia habilitada para el turismo estudiantil, hay muchas direcciones que no hacen caso o incluso ignoran que vender este tipo de salidas es una práctica ilegal”, remarcó el referente de las agencias.

Sebastián explicó que, en muchos casos, se organizan tours de compras a Temuco, salidas a ver a la virgen de Salta o paseos por Las Grutas sin la autorización correspondiente, algo que no está permitido incluso cuando el viaje se organiza sin fines de lucro. Según agregó, contratar estos servicios representa ciertos riesgos para los viajeros.

“Además de cumplir con las habilitaciones, las agencias tienen un número de legajo que las habilita para vender paquetes y garantiza no sólo que lo organiza personal idóneo, sino que también se utilizan transportes habilitados”, detalló, y agregó que se puede comprobar en internet si la agencia elegida está en regla.

egresados-estafados-junin.jpg

Es necesario un permiso especial

Leonardo Sebastián, referente regional de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, recomendó contratar empresas habilitadas tanto para hacer paseos turísticos como para los viajes educativos o de egresados.

Según señaló, es necesario que todas las agencias cuenten con un número de legajo otorgado por la Secretaría de Turismo de la Nación, que implica que esa empresa cuenta con personal idóneo, contrata transportes habilitados y cumple con todos los requisitos exigidos para operar.

Para los viajes de estudiantes, explicó que es necesario que cuenten con una habilitación especial de turismo estudiantil, que garantiza que los niños y jóvenes contarán, por ejemplo, con un seguro médico durante su estadía.

Cómo saber si es un operador autorizado

Además de contar con número de legajo que las habilite para vender paquetes turísticos, las agencias de viajes que organizan salidas de egresados o paseos educativos deben contar con una autorización especial. Para comprobar que la empresa contratada tenga el permiso correspondiente, se puede ingresar en www.argentina.gob.ar/turismo y acceder al apartado de turismo estudiantil para hacer el trámite de manera gratuita. Para acceder a la información, es necesario contar con el nombre de la empresa, la localidad y el número de legajo que le corresponde.

egresados-estafados-junin.jpg

Colegios de San Martín y Junín viven una pesadilla

Las comunidades educativas de la Escuela 187 de Junín de los Andes y de la 352 de San Martín de los Andes presentaron ayer una denuncia contra una agencia de Neuquén capital luego de que les suspendieran un viaje de egresados para los alumnos de séptimo grado con destino a las cataratas del Iguazú.

Según explicaron desde la escuela de Junín, el lunes por la noche se presentó un referente de la agencia en la escuela y les aclaró que no podrían realizar el viaje a partir de la asamblea de trabajadores de Aerolíneas Argentinas, que forzó a reprogramar el cronograma de vuelos.

“Dijo que se iban a reprogramar los vuelos. No queríamos asumir que era una estafa, pero nadie de la empresa nos llamó y ahora nadie nos responde el teléfono”, dijo la docente Patricia Carnevale.

Según explicó, los niños sintieron una gran desilusión por la cancelación del viaje, ya que muchos iban a viajar por primera vez en avión en dos tramos, desde Neuquén hacia Aeroparque y desde allí hacia la localidad misionera.

Según les explicaron, las medidas de fuerza en el sector aeronáutico impedían que el vuelo hacia Buenos Aires llegara a tiempo para hacer la combinación con Iguazú, por lo que desde la empresa decidieron no realizar el viaje. En primera instancia se les comunicó que se iba a reprogramar la salida, pero más tarde se barajó la posibilidad de devolver el dinero que había aportado cada familia.

Mientras tanto, los estudiantes se quedaron en plena confusión y con las valijas ya listas para partir. Los docentes aseguraron que la situación fue muy confusa y que no pudieron mantener una comunicación fluida con la agencia.

Según comentaron los padres de los alumnos de Junín, cada niño había tenido que abonar un monto cercano a los 15 mil pesos, que fueron recolectados no sólo por el aporte de cada familiar, sino por el desarrollo de actividades para recaudar fondos, como bingos y rifas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario