El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
16% Hum
LMCipolletti

Veterinarios, a favor de la atención del perro en el hospital

Especialistas cipoleños afirmaron que no hubo ningún riesgo para los pacientes.

En medio de la polémica que desató el insólito caso de un perro asistido en la guardia del hospital de Cinco Saltos por una herida mortal, veterinarios consultados por LM Cipolletti aprobaron la decisión de los médicos de intentar salvarle la vida, aunque no fuera el lugar apropiado ni estuvieran igualmente capacitados. Y hasta igualaron la situación a lo que ocurriría con una persona accidentada, afirmando que no dudarían un segundo en hacerlo.

Algunos priorizaron el costado más humano y lo hicieron abiertamente. Otros no quisieron cuestionar ni festejar la acción desplegada por los médicos, pero en algo estuvieron todos de acuerdo: reconocieron que la situación era límite, tanto para el perro que se moría como para su dueña, que no tenía a quién recurrir.

Te puede interesar...

A Norberto Calandra, de la Clínica Veterinaria Cipolletti, no le parece mal porque fue algo "excepcional", y agregó: "Entre que lo atienda un vecino, prefiero que lo atienda un médico, que tiene más conocimientos".

El profesional advirtió que, pese a que el lugar no es el adecuado para asistir a un perro, "tampoco es cuestión de dejarlo morir". En la situación inversa, también consideró válida la intervención que pueda hacer como veterinario: "Yo no atiendo a personas, pero si atropellan a un tipo en la puerta del local, prefiero asistirlo yo. Eso no quiere decir que esté igualmente capacitado".

Andrea, de la Veterinaria del Dr. Fito, se puso en los zapatos de la propietaria y dijo: "Era la manera que tenía de salir al paso". Como profesional, agregó que hay heridas y patologías que son compatibles entre personas y perros, y metodologías similares para tratarlas. "No es normal que pase, pero no puedo decir si está bien o mal, fue una situación límite", apuntó.

Para Calandra, lo reprochable sería que la atención de mascotas en guardias de hospitales públicos se haga una costumbre; y en el caso concreto, desestimó que la presencia de un can en la guardia haya puesto en riesgo la salud de los pacientes. "Se supone que deben haber limpiado bien el lugar", añadió.

Sumario: Salud evalúa sancionar a los empleados por meter el perro a la guardia.

Los profesionales hicieron la reserva sobre el lugar de atención, si lo subieron a la camilla, sí podría haber complicaciones si ingresa una persona con una herida importante.
Eduardo Baraboglia, de la veterinaria ubicada en Illia y Naciones Unidas, no titubeó ni por un instante a la consulta y sostuvo que le parece "perfecto" lo que hicieron en el hospital de Cinco Saltos. "En una emergencia, hay que hacer una obra de bien", añadió. Y puso de ejemplo una situación similar a la de su colega: "Si me encuentro con un hombre que se está desangrando y puedo pararle la hemorragia, lo hago. Después discutimos el marco legal".

Consideró que otra cosa sería que los hospitales comenzaran a atender a todos los perros, situación hipotética que, desde ya, desaprueba totalmente, porque para eso no están los hospitales. "Si fuera costumbre, no", dijo.

Pero que haya ocurrido una vez, para Eduardo "no es la muerte de nadie", ni representa un peligro para los pacientes.

Sólo si en el hecho puntual los médicos dejaron de atender la emergencia de otros pacientes con riesgo de vida, entonces sí los veterinarios consultados consideraron cuestionable que le hayan dado prioridad al perro.

"Yo no atiendo a personas, pero si atropellan a un tipo en la puerta del local, prefiero asistirlo yo. Eso no quiere decir que esté igualmente capacitado". Norberto Calandra. Especialista de Clínica Veterinaria Cipolletti

En las redes apoyan al pichicho

En las redes sociales, la noticia de la atención de un animal en la guardia del hospital de Cinco Saltos provocó fuerte defensa de la gran mayoría de los usuarios hacia el accionar de quienes decidieron atender al perro. "Ambos tienen los mismos derechos. Seguro el perrito necesitaba una atención más urgente", expresó un usuario a través la fan page de Facebook de LM Neuquén.
Durante todo el día se sucedieron comentarios en defensa de la decisión de atender al animal. Ante la respuesta de algunos vecinos que pensaban lo contrario, se generó un intenso y extenso debate, en el que los defensores del pichicho ganaron por mayoría. "Cuenta la nota que el animal estaba por perder su vida en ese caso la fractura puede esperar, felicito a los médicos (sic)", aseguró uno de los lectores. Y eso provocó la respuesta de otro: "Les importa más la vida de un bicho que la de una persona. Dan asco". Así se generaron decenas de réplicas y discusiones. Algunos lectores cuestionaron la acción, por entender que la atención al animal obedeció a que la dueña trabaja en el centro asistencial: "Si era de cualquier otra persona no lo hubieran atendido, pero era la mascota de una de las enfermeras", opinó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario