Van a denunciar a la Policía por no atender situaciones de violencia de género

Organización de mujeres tuvieron una reunión con la fiscal de Género y denunciaron el accionar en la Comisaría 45 del barrio Anai Mapu.

Organizaciones de mujeres en lucha de Cipolletti van a denunciar a las autoridades de la Comisaría 45 del barrio Anai Mapu por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Es por tres casos graves de violencia de género en los que no se prestó la contención necesaria ni se tomaron las denuncias correspondientes.

El grupo de mujeres se reunió el martes a la mañana con la fiscal de género, Rocío Guiñazú, para expresar su preocupación antes los graves casos de violencia que no pudieron ser esclarecidos hasta el momento.

Te puede interesar...

“Vinimos por tres casos en particular: el de Godoy que fue quemada y está en el hospital peleando por su vida, el de Gloria que está encerrada en su casa por el miedo a que su ex la mate, y el de una compañera que sufrió graves heridas en su cara luego de que un hombre le rompa una botella de vidrio en la cara. Esta última aún no se animó a denunciar, apenas puede hablar, pero creemos que el agresor tiene vinculación con el caso de la joven quemada”, expresó la referente social, Lila Calderón.

Este último hecho llamó mucho la atención ya que la joven de 22 años había participado el miércoles pasado en la asamblea en el hospital por la joven quemada. “El jueves por la noche ella caminaba con su pareja y se les abalanzaron dos tipos en un aparente intento de robo. Uno le rompió la botella en la cara a ella, y no les robaron nada. Fueron directamente a ella. La víctima lo reconoció, y dijo que se trata del mismo hombre que llevó a Godoy hasta el hospital y la dejó tirada toda quemada”, relataron. Dijeron que la agresión puede ser una especie de “venganza” por formar parte de la organización de mujeres que denunció el hecho.

“Le desfiguraron la cara. Le pusieron puntos en la boca, le sacaron un diente y le quebraron otro. Tiene mucho dolor físico, pero está partida por dentro porque no puede entender tanta saña”, detalló Calderón.

Contaron que esto tres hechos quisieron denunciarlos en la Comisaría 45 del barrio Anai Mapu, pero que no las recibieron. “Es sistemático lo que ocurre en esa comisaría, y queremos explicaciones. El día que Godoy fue a denunciar, prefirieron darle prioridad al conflicto de la toma que a la vida de una mujer. Hay un montón de testigos de cómo la sacaron”, relató Calderón. Dijo que situaciones similares ocurrieron con los otros dos casos. “Notamos que cada vez que nos encontramos con situaciones de violencia contra las mujeres, en esa comisaría nos las atienden. Por eso vamos a denunciar”, afirmaron.

144

En diálogo con LM Cipolletti le fiscal Guiñazú, a cargo de la Fiscalía 1 de Delitos en Contexto de Género y Abusos Sexuales, contó que ninguno de los tres casos mencionados está bajo su órbita. “El caso de Godoy lo lleva Pezzetta porque se investigan lesiones graves, y el de Gloria lo lleva la Fiscalía de Ejecución. El otro caso de la joven agredida aún no fue denunciado, pero por lo que comentaron no sería una agresión en un contexto de género, por lo que, si se denuncia, tampoco ingresaría a esta área”, indicó.

Aclaró que las comisarías tienen la orden de, en caso de que se pueda, derivar a las víctimas de violencia de género a la Comisaría de la Familia y disponer un móvil para trasladarse hasta allí. En caso de ser un hecho urgente o que no pueda derivarse, debe atenderse. Si creen que hay un destrato lo que recomiendo es hacer la denuncia respectiva en la Fiscalía de Violencia Institucional”, explicó.

Embed

LEÉ MÁS

Las amenazas de muerte que recibe la joven que denunció a su ex por violento: "Salgo y te hago carne picada"

Su ex pareja queda libre en diciembre y juró matarla

Una infección complica aún más a la chica quemada

La dejaron en el hospital quemada y pelea por su vida

Tatuó a su pareja con un cuchillo pero no va preso

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario