Su ex pareja queda libre en diciembre y juró matarla

El hombre la torturaba y le tatuó su nombre con un cuchillo.

Una cipoleña vive encerrada y aterrada por miedo a que su ex pareja la asesine. Se trata del hombre que la torturó en reiteradas ocasiones y le tatuó el nombre "Aníbal" con un cuchillo en un glúteo, como si marcase algo de su propiedad. En unas semanas recupera la libertad y juró matarla. "No va a parar hasta verme muerta", relató.

El caso se conoció en diciembre de 2014 cuando Aníbal Figueroa, quien en ese momento tenía 25 años, mantuvo cautiva a Gloria, de 20, y a su pequeña beba de solo meses de vida en la casa que está en el predio de la Escuela 53. Tras someterla a una gran cantidad de torturas entre golpes, quemaduras con cigarrillos y agua caliente, le escribió su nombre con un cuchillo Tramontina en un glúteo. Según trascendió, lo hizo para que siempre lleve "su marca".

Te puede interesar...

El caso llegó a la Justicia, pero las reiteradas amenazas de muerte hacia ella y su familia hicieron que la causa no avanzara como se pretendía. Él fue acusado de lesiones leves agravadas por la relación de pareja. La manipulación psíquica hacia la joven y el temor de quedar en la calle hicieron que volvieran a convivir en una casa del Don Bosco. Lo peor aún no había pasado.

"Me tenía encerrada y me rompió el teléfono para que no pudiera tener contacto con mi familia. Me repetía todo el tiempo que me iba a matar mientras afilaba un hacha. Volvía drogado y borracho, y me pegaba. Me decía que yo le era infiel, aunque era ilógico porque no podía salir a la calle. Por muchos días no vi la luz del sol, no me bañaba y ni siquiera tenía ropa propia, usaba la suya", contó Gloria en diálogo con LM Cipolletti, rodeada por su familia.

Afirmó que el maltrato psicológico fue tan grave, que en varias oportunidades pensó que la única solución era quitarse la vida. Pero la frenaba su pequeña hija.

"Una tarde hirvió agua en una olla y me decía que metiera la cara. Yo le decía que no y, entre forcejeos, me quemó parte de la espalda", relató mientras mostraba las marcas que llevará por siempre en su cuerpo.

Una noticia sobre violencia de género la impulsó a escapar del infierno que padecía y que con el tiempo comenzaba a naturalizar. "Me estaba pegando, me había dado la cabeza contra la pared, y en ese momento miré la televisión y estaban las noticias con un recuadro que decía que si sufrías violencia podías llamar al 144. Eso hice apenas conseguí un teléfono. Me atendió Roxana y me ayudó. Pude denunciar y salir", contó la joven. De igual modo, las agresiones y amenazas continúan hasta hoy.

Figueroa fue condenado a un año y medio de prisión efectiva y trasladado al Penal 2 de Pomona, una cárcel de régimen abierto. En las próximas semanas quedará libre.

Quiso quemarla con nafta

“No puedo vivir tranquila sabiendo que en cualquier momento viene por mí. Me ha venido a buscar con nafta para quemarme, y hasta intentó pegarme con un palo en el colegio mientras cursaba. No puedo salir a trabajar ni estudiar porque, si salgo, no sé si vuelvo. Solo quiero vivir tranquila. Le pedí a la Justicia que mis papás tengan la guarda de mi nena por si muero”, indicó la joven de 25 años, desesperada.

En un primer momento, Aníbal Figueroa fue acusado por tentativa de homicidio, pero después fue juzgado por un delito menor como lesiones leves. La investigación inicial había sido encabezada por el ex juzgado de instrucción 6 de Cipolletti, a cargo de Gustavo Herrera, y el fiscal José Rodríguez Chazarreta.

2 semanas le restarían de pena efectiva a Figueroa.

El hombre condenado anticipó a la víctima que tiene previsto volver a Cipolletti. En la actualidad, permanece alojado en la cárcel vallemediense de Pomona, de régimen abierto.

1 año y seis meses fue el castigo impuesto al hombre.

De manera inicial, le habían imputado un delito grave como tentativa de homicidio. Sin embargo, fue condenado por un hecho menos grave como lesiones leves.

17112019-p6-f2(SCE_ID=375391).jpg

“Si no puede matarla a ella, va a venir por la nena”

Pese a que siempre negó ser el padre de la pequeña, Aníbal Figueroa golpea a Gloria donde más duele: su hija. Cómo él la inscribió (de forma irregular) con su apellido, la menor aún mantiene el lazo legal. “Queremos que no lleve su apellido, es una locura tener que estar pidiendo su autorización para un trámite o para viajar. Nunca se hizo cargo, incluso la negaba. Creemos que si no puede matar a la madre, va a venir por ella”, denunciaron los padres de la víctima.

Además, afirmaron que la inscripción en el Registro Civil no cumplió con los requisitos, ya que su apellido habría sido anexado de forma posterior, sin documentación que acredite el vínculo.

“Si en una semana mi hija aparece muerta, la Justicia va a ser responsable. No puede ser que no solucionen esto; todos los beneficios son para los delincuentes y a mi hija nadie la protege”, expresaron, mientras mostraban las amenazas de muerte que reciben a través de perfiles falsos de Facebook.

“Le juro que a su hija se la voy a matar para que sientan lo que es que te arrebaten a un hijo. Donde la vea sola, ya sabe. Siempre ando en el barrio”, dice una de las amenazas que envió a la madre de la joven. Otro de los mensajes dice: “A donde salgan, me meto y le prendo fuego la casa con ella adentro”. Las copias de los textos amenazantes están en manos de la Justicia.

La joven víctima de este calvario sufrió los primeros ataques de Figueroa cuando todavía era una adolescente. Cuando fue golpeada y el atacante le tatuó su nombre con un cuchillo, fue auxiliada por el padre y juntos pudieron hacer la denuncia ante la Policía y la fiscalía local.

El caso generó una gran repercusión en su momento en la ciudad, debido a que la agresión se produjo en una casa destinada al portero de la Escuela 53, donde la víctima convivía con el atacante. En aquel entonces, la hija de ambos tenía solo tres meses.

Ante la serie de nuevas amenazas y hostigamientos, se esperan medidas de parte del Ministerio Público Fiscal de Cipolletti.

LEÉ MÁS

No hay pistas del violador que se cortó la tobillera y se fugó

El Municipio proyecta crear un nuevo cementerio

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario