El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
27% Hum
LMCipolletti UTA

UTA espera un acuerdo salarial que evite retomar medidas de fuerza

  Los colectiveros de la región aguardan con expectativas el encuentro nacional con la patronal previsto para el martes. Quieren un sueldo básico de $150.000. Respetarán la conciliación obligatoria, pero buscarán una mejora en sus ingresos.

En el gremio de los colectiveros, la UTA, existen expectativas en cuanto a una pronta resolución favorable del conflicto salarial que se ha planteado con la parte patronal y que la semana pasada desembocó en ceses de actividades por algunas horas en distintas localidades de la región y del país.

Los trabajadores se volcaron a la huelga con un paro de 48 horas, que alcanzó a aplicarse solamente en forma parcial, puesto que el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria.

Te puede interesar...

Como parte del esfuerzo en busca de una solución, para el martes está prevista en Buenos Aires una reunión entre las partes enfrentadas, en el marco del alto al conflicto que arbitró el Estado, en uso de sus prerrogativas.

Si se logra un entendimiento, se terminarán por disipar la posibilidades de medidas de fuerza, que en la región iban a afectar en particular a los servicios de ómnibus urbanos, puesto que a los interurbanos que comunican el Alto Valle rionegrino con Neuquén se los considera entre las prestaciones nacionales que ya alcanzaron un acuerdo por los salarios de los trabajadores.

Ayer, el dirigente de UTA, Ángel Rubio, recordó que su gremio está buscando un aumento de los haberes de un 64 por ciento, que permitiría elevar el ingreso básico de los choferes de corta y media distancia a 150.000 pesos en agosto.

El gremialista destacó la necesidad de alcanzar mejores salarios en el actual contexto de dificultades económicas del país por la alta inflación existente.

Indicó que el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) ya se alcanzó un acuerdo para llegar a los 150.000 pesos y lo que se busca ahora es que la perspectiva de ese monto se extienda a todo el interior del país.

En la UTA hay cifradas expectativas favorables en cuanto lo que pueda deparar la reunión de mañana de la paritaria nacional. De no conseguirse un entendimiento, se aprovecharán lo que resta de los diez días de conciliación obligatoria que se dictaron la semana pasada para seguir dialogando en busca de una definición que favorezca a los trabajadores.

En caso contrario, no se descarta la posibilidad de que se vuelvan a impulsar acciones de protesta en respaldo de los planteos del sector.

En la organización sindical, saben que municipios y provincias están colaborando mucho para el sostenimiento de servicios de corta distancia como los urbanos, lo que le permite a la comunidad y, en particular, a los trabajadores de todos los rubros, contar con una herramienta para su desplazamiento. Por eso, se insistirá al máximo en la posibilidad de un acuerdo y evitar así llegar a un conflicto.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario