El clima en Cipolletti

icon
Temp
36% Hum

Universitarios quieren saber si tendrán clases presenciales

Los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología atraviesan un momento de gran incertidumbre ante la falta de definiciones sobre la modalidad de cursado.

Gran preocupación y malestar existe entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (Facep) por la falta de información por parte de las autoridades universitarias sobre la modalidad de estudio que se aplicará en el ciclo lectivo que arranca en marzo. Esto es, si se continuará con la modalidad de las clases virtuales o se volverá a la presencialidad, como en otros niveles de la enseñanza.

La alarma sobre la situación se hizo pública ayer desde la conducción del Centro de Estudiantes de la unidad académica, que destacó la incertidumbre que ha traído aparejada la resolución 871 del 21 de diciembre de 2021, emitida por el rectorado de la Universidad Nacional del Comahue, de la que depende la facultad cipoleña.

Te puede interesar...

En el texto en cuestión, se indica que "dada la heterogeneidad existente en sedes, carreras y cursos, durante el mes de febrero de 2022 cada unidad académica confirmará qué carreras y cursos comenzarán actividades presenciales" este año.

Cabe indicar que la facultad no se implementa la presencialidad en ningún tipo de actividad desde el inicio mismo de la pandemia en 2020, salvo por algunas mesas de exámenes presenciales instrumentadas en diciembre pasado.

La falta de certezas es particularmente acuciante porque gran parte de los alumnos no residen en Cipolletti y deberían ser informados con antelación para mudarse a la ciudad y poder retomar la presencialidad. Lo mismo le ocurre a los estudiantes que trabajan y que deben elegir materias y horarios que se adecuen a sus posibilidades. Por último, para muchos el retorno a las clases presenciales se vuelve a esta altura indispensable, después de casi dos años ya de virtualidad.

Facundo de Rioja, integrante de la agrupación Aluvión Estudiantil y de la conducción del Centro de Estudiantes, indicó que la disposición del rectorado "conlleva una incertidumbre tremenda, pues la gran masividad de estudiantes que vienen de otras ciudades y provincias no sabe si deben venir a alquilar a la ciudad, dejar sus trabajos e instalarse en Cipolletti".

Además, señaló que la resolución indica que recién "se informará en febrero qué materias vuelven a la presencialidad cuando la cursada comienza en marzo, es decir, solamente un mes antes".

Recordó que ya se ha enviado una nota al decanato de la unidad académica y a las autoridades de la UNCo "a fines de que se expidan con tiempo en base a la presencialidad de este año, y no hemos tenido respuesta".

En la militancia estudiantil de la Facep, se resalta que la falta de una resolución efectiva y el hermetismo que se sucede alrededor de las decisiones sobre la presencialidad ha tenido por resultado que un número enorme de alumnos esté atravesando una situación de incertidumbre y estrés al no tener la seguridad de cómo van a transitar su año académico.

Se cuestiona, además, que existe arbitrariedad en el hecho de que cada cátedra defina por su cuenta la modalidad de su cursado y se pide a las autoridades académicas que se expidan en los tiempos más indicados sobre las demandas de los alumnos, especificando carrera, modalidad y horario.

Se solicita, por último, que se incorpore a la discusión el tema de las necesidades económicas de la época, dado que muchos estudiantes también se dedican a trabajar y no están exentos de la realidad social.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario