El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
60% Hum

Estudiantes de Psicología vuelven a reclamar por exámenes y cursadas

Afirman que hay cátedras que no tienen docentes y están imposibilitados de cursar o rendir. "Estamos agotados de los constantes problemas", indican los estudiantes.

Un grupo de estudiantes autoconvocados de la facultad de Psicología de la UNCo con sede en Cipolletti volverán a reclamar a las autoridades la normalización de las cursadas y de las mesas de exámenes finales. Afirman que hay graves problemas para cursar y rendir que generan atrasos en sus recorridos académicos. El martes se reunirán en Neuquén para evaluar la situación y medidas a realizar.

“Los estudiantes atravesamos problemáticas muy complejas debido a la nueva normalidad por la pandemia. En la facultad de Ciencias de la Educación y Psicología no se están cubriendo los cargos docentes por falta de presupuesto o porque no llamaron a concurso a tiempo. En consecuencia, tenemos materias de la carrea que son troncales que no se pueden cursar, que atrasan un año o más”, denunciaron a través de un comunicado.

Te puede interesar...

Agregaron que las comisiones no dan abasto para la gran cantidad de estudiantes.

“En presencialidad nos decían que no había suficientes comisiones porque la facultad carecía de espacio físico o faltaban docentes, en virtualidad esa falta de cupos se mantiene. Hay estudiantes que quedaron en condición de libres en las materias y cátedras que no toman finales hace más de un año, poniendo en riesgo las regularidades”, indicaron.

Dijeron que en algunos casos la decisión de no abrir mesas de exámenes es de la cátedra y hay alumnos que están a punto de perderlas.

“Detectamos abuso de poder de algunos docentes, quienes llegan a aprobar a un puñado de alumnos de un centenar de inscriptos sólo por resentimiento, porque no están de acuerdo con la virtualidad. Tampoco dejan en claro los criterios de evaluación”, detallaron.

ciencias de la educaicón y psicología.jpg

Afirman que, por los constantes problemas, muchos estudiantes comenzaron a emigrar a otras universidades e incluso a instituciones privadas porque están “agotados de la situación”.

El martes 30 de marzo los estudiantes convocaron a un encuentro en el Monumento a San Martín en la ciudad de Neuquén Capital para organizar las medidas a realizar para lograr ser escuchados por las autoridades.

En un relevamiento realizado por los propios alumnos detallaron en la carrera de Psicología los siguientes inconvenientes.

Problemas Epistemológico s/ Historia de la psicología: no se dicta por falta de designaciones docentes.

Psicopatología 1 y 2: no toman examen desde el 2020 y no se designó a jefe de cátedra.

Psicología del aprendizaje: faltan cupos para inscribirse.

Desarrollo 2: no designaron docentes para los prácticos y faltan cupos.

Teoría 1: la cursada no iniciará hasta que designen los cargos docentes que “estarían en trámite”. Además, faltan cupos.

Historia de la cultura: no iniciará la cursada hasta que se conforme el equipo de cátedra correspondiente. Sólo tienen clases de consulta para rendir finales.

Neurofisiología: la cátedra no figuró en Pedco en el 2020 y no toma exámenes hace un año.

Seminario de Introducción a la psicología (Propedéutico): sin jefe de cátedra desde el año pasado. Hasta la fecha se desconoce si se habrá la designación.

Seminario de Alfabetización académica (Propedéutico): sin jefes de cátedra.

Seminario electivo de actualización profesional: sin docentes ni cursadas.

Teoría 2: se hizo el concurso, pero aún no se oficializó la designación del jefe de cátedra.

Piden ayuda económica para poder funcionar

La Facultad de Ciencias de la Educación, donde se cursan las carreras de formación docente y Psicología solicitó a las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue un refuerzo presupuestario de entre 8 y 12 millones de pesos para poder funcionar durante el 2021. La sede cipoleña sufre históricamente un déficit presupuestario que le impide funcionar con normalidad, y este año se les sumó un aluvión de estudiantes que agrava aún más la situación financiera. En caso de no conseguir el dinero, está en peligro el ciclo lectivo.

Desde la Casa de Estudios afirman que, si no se consigue la ayuda económica solicitada, el plantel docente no va a dar abasto para poder llevar adelante el ciclo lectivo con normalidad.

“Tenemos que conformar 13 equipos de cátedras para el primer cuatrimestre y 12 para el segundo. Además de las cursadas se deben garantizar las condiciones de trabajo de los docentes. Con la cantidad de ingresantes y reinscritos pasarán de tener comisiones de 50 alumnos a grupos de más de 80. Sentimos que no existe un compromiso por parte de las autoridades de la UNCo de gestionar el refuerzo a Nación, y esto tensiona el inicio de las actividades”, explicó el vicerrector Claudio Martínez a principios de marzo.

Estiman que este año la matricula estudiantes, entre estudiantes activos e ingresantes, podría superar los 5.500 alumnos.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
0% Me gusta
25% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario