El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
55% Hum

Escándalo en Psicología: detectaron que 52 alumnos se copiaron en un examen

Por al gran número de estudiantes que hicieron trampa, los docentes suspendieron la mesa. Habrían detectado respuestas copiadas de Google.

Un verdadero escándalo se desató en la facultad de Psicología de la UNCo con sede en Cipolletti luego de que los docentes a cargo de una materia del primer año detectaran que medio centenar de estudiantes que rindieron una mesa de examen se había copiado. Pese a que la prueba se tomó de forma virtual y con cámara abierta para poder controlar la producción de los escritos, el equipo de cátedra descubrió respuestas copiadas de forma textual desde Google. Hay malestar en la comunidad educativa porque suspendieron la próxima mesa y aún no tienen fecha.

La situación tomó estado público luego de que comenzara a circular una nota firmada por la propia secretaria Académica en la que daba cuenta de la grave situación que derivó en la suspensión de esa mesa de examen y de la programada para la próxima semana.

Te puede interesar...

Según se conoció a través de la radio LU5, la nota que llevaba la firma de Fabiola Etchemaite informaba la difícil situación que atravesó el equipo docente a cargo de la cátedra Biología Humana dictada en el primer año de la carrera de psicología, luego de advertir una copia masiva de los estudiantes quienes reflejaron en sus escritos las mismas respuestas sacadas de Google.

"A la mesa de examen del 11 de marzo pasado se inscribieron 211 alumnos pero solo se presentaron a rendir 101. Se trató de un examen escrito sincrónico de dos horas con cámara abierta pautado con entrega de tareas a través de la plataforma Pedco (plataforma virtual de la UNCo). Al realizar la evaluación los docentes detectaron que 52 escritos tenían graves situaciones de copia o plagio fácilmente detectables a través de Google. Por esa situación la cátedra decidió suspender la mesa ”, contó el periodista de LU5 Pancho Casado, haciendo referencia a la nota emitida por la funcionaria de la facultad.

"Por esta razón, en acuerdo con la cátedra y el departamento, hemos decidido suspender la mesa del 26 de marzo que podrá ser reprogramada. La cátedra se compromete a enviar las evaluaciones a cada estudiante con las acotaciones pertinentes a partir del próximo lunes. Firma esto la profesora Fabiola Echemaite, secretaria académica", relató Casado. y Agregó que hay malestar entre los estudiantes que no estuvieron involucrados y se les niega ahora la posibilidad de rendir.

LM Cipolletti consultó a la secretaria Académica Fabiola Etchemaite sobre lo trascendido y confirmó lo ocurrido en la mesa de examen y la nota, aunque prefirió no brindar ningún tipo de declaración al respecto. Misma postura tomó el vicerrector de la facultad, Claudio Martínez.

Los exámenes virtuales al igual que las cursadas fueron una metodología de emergencia que la Universidad Nacional del Comahue tomó tras varios meses de pandemia de Covid-19 y la imposibilidad de garantizar los encuentros presenciales.

Según el protocolo aprobado por el Consejo Directivo, los alumnos deben tener los mismos derechos garantizados para avanzar en sus carreras que tenían antes de la pandemia, pese a que eso implicara una mesa virtual masiva con un importante problema ya que los docentes no dan abasto para controlar las cámaras de cada alumno sumado a los importantes problemas de conectividad.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.909090909091% Me interesa
3.6363636363636% Me gusta
5.4545454545455% Me da igual
0% Me aburre
80% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario