El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
33% Hum
LMCipolletti carrera

Psicología: se van de la UNCo a la UFLO para poder recibirse 

La institución privada amplió la carrera de Psicología por la alta demanda de estudiantes que no podían avanzar en la Universidad del Comahue debido a los constantes problemas durante la pandemia.

La crisis educativa que atraviesa la carrera de Psicología de la UNCo, vinculada a los reiterados inconvenientes provocados por la pandemia de COVID y la falta de organización institucional para garantizar cursadas y exámenes, favoreció a la institución privada con mayor presencia en la región. La Universidad de Flores (UFLO) amplió la capacidad por la demanda de estudiantes que migraron para poder finalizar sus estudios. Afirman que más de la mitad de los alumnos avanzados llegaron desde la universidad pública.

Fabiana Del Col, directora de la Facultad de Psicología sede Comahue y anexos patagónicos de la UFLO, contó que en pandemia la oferta académica privada creció como nunca antes, y eso en gran parte está vinculado a estudiantes que abandonaron la universidad pública para poder finalizar sus estudios.

Te puede interesar...

“Desde el 2020 la oferta académica de Psicología se amplió. Abrimos la posibilidad de iniciar la carrera dos veces al año en marzo y agosto (antes sólo empezaba en marzo). Además, la carrera que antes sólo se cursaba en Cipolletti ahora también se extendió a Neuquén Capital, Plaza Huincul y San Martín de los Andes”, relató en diálogo con LM Cipolletti.

Dijo que las aperturas de los nuevos anexos se decidieron luego de realizar estudios de mercado y generar convenios con los municipios para poder instalar la carrera a esas ciudades.

“La apertura de la sede en Neuquén Capital con el nuevo edificio de calle Mitre ya estaba prevista y es parte de la cursada de la sede Comahue. Pero advertimos que las consultas y los pases se incrementaron y mucho en pandemia vinculados a la imposibilidad de avanzar en la UNCo por las limitaciones que tenían. La gran mayoría de los estudiantes avanzados, digo más de la mitad, llegaron desde la UNCo para poder terminar sus estudios aquí”, comentó Del Col.

La clase se realizará en la sede de la Uflo, en calle Mengelle 8.

Según contó, el ingreso promedio a la carrera de Psicología de la UFLO antes de la pandemia era de entre 90 y 100 estudiantes, y se duplicó en el último año llegando a 240. Actualmente la cantidad de estudiantes totales ronda los 1000 entre todas sus sedes.

Sólo en sede Comahue la carrera de Psicología en 2019 tenía 468 estudiantes activos y ese número creció a 647 en 2021. Respecto a los ingresantes, en 2019 comenzaron sus estudios 101 personas, en 2020 fueron 80 y en 2021 trepó a 240 nuevos alumnos.

“La gran característica de la UFLO fue el lograr sostener el 100% de sus cursadas gracias a la virtualidad. Nosotros veníamos trabajando de forma virtual, eso lo estipula el plan de estudio, pero ahora debimos hacerlo de forma masiva. En este segundo cuatrimestre estamos volviendo de forma progresiva a algunos encuentros presenciales no obligatorios”, indicó la jefa de la carrera.

Añadió que no advirtieron ningún inconveniente con las cursadas virtuales, pero sí con las prácticas obligatorias del último año de la carrera. En esa etapa los estudiantes deben cumplir con el mínimo de 250 horas.

“Las prácticas profesionales supervisadas fueron complejas porque son presenciales y en pandemia no se podía acceder a instituciones u hospitales. Pero pudimos acomodarnos y virtualizar la gran mayoría. Este año eso ya mejoró”, aseguró.

Dijo que los planes de la UFLO continúan contemplando ampliaciones en la región, no sólo en la carrera de Psicología sino también en otras áreas como las carreras de acompañante terapéutico y sociología.

ciencias de la educaicón y psicología.jpg

Las autoridades de la UNCo no quisieron hablar

Este medio consultó a las autoridades de la facultad de Psicología de la UNCo con sede en Cipolletti para conocer la situación actual, pero hubo una drástica respuesta que impidió acceder a la información.

“Como equipo de gestión por el momento no vamos a responder a ninguna nota, es una decisión institucional”, expresó el vicedecano Claudio Martínez.

Consultadas otras autoridades, tampoco hubo respuesta.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.810810810811% Me interesa
16.216216216216% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
72.972972972973% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario