UNCo: podría seguir el paro de los docentes

Se cumplirá hoy la primera semana del paro por salarios convocado para todo el país.

Se cumplirá hoy la primera semana del paro por salarios convocado para todo el país por los gremios universitarios y que ha tenido amplia repercusión en la Universidad Nacional del Comahue. En la ciudad hay dos unidades académicas de la casa de altos estudios regional, las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología, por un lado, y la de Ciencias Médicas, por el otro. En ambas se siguen con atención los acontecimientos ya que las protestas podrían extenderse a la próxima semana.

El gobierno nacional convocó a un encuentro paritario para el lunes, pero no ha adelantado aún ninguna nueva propuesta de mejora en los haberes. Para hoy está programada una reunión de la Conadu Histórica, a la que adhiere Adunc, el sindicato mayoritario en la UNCo, para resolver los pasos a seguir. Hay gran expectativa porque la medida de fuerza implementada por la organización federativa es por tiempo indefinido, aunque la continuidad está supeditada a evaluaciones periódicas de los acontecimientos.

En Ciencias de la Educación y Psicología, el paro ha tenido un alto nivel de acatamiento, como suele ser la tónica tradicional en la institución. La decana Jorgelina Villarreal confirmó ayer la gran repercusión que ha tenido la protesta y dijo que ahora todo dependerá de lo que resuelvan las instancias gremiales nacionales.

Indicó que los docentes que no han parado han podido cumplir con sus labores y dijo que la prolongación de las acciones afectará en forma parcial el inicio de la modalidad semipresencial prevista para mañana. Los profesores con una y otra opción ya se han comunicado para informarles de su postura a sus estudiantes.

En la UNCo, por otro lado, se sigue luchando por regularizar las partidas de funcionamiento, ya que todavía hay algunas adeudadas por el gobierno nacional. Lo recibido últimamente permitiría garantizar la concreción del segundo cuatrimestre. Sin embargo, la situación es todavía complicada. Por eso, hoy a las 10 habrá una reunión del Consejo Superior frente al monumento a San Martín de Neuquén, en donde se denunciarán los problemas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario