El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
42% Hum
LMCipolletti relatos

Unánime pedido de castigo para maestro por abusos

Se cerró el juicio contra José Ruffa, acusado de abusar de alumnas de entre 9 y 10 años. Fiscalía y querella requirieron que sea condenado. La defensa solicitó la absolución y dijo que los relatos de las nenas estuvieron "contaminados".

Te puede interesar...

Quedó cerrado este lunes el proceso oral en contra del maestro José Gregorio Ruffa y los acusadores coincidieron en pedir que se lo declare culpable por manosear a 7 niñas en 12 oportunidades. Al docente se le atribuye el delito de abuso sexual simple agravado por su condición de educador. En la vereda contraria se ubicó la defensa particular, que sostuvo una versión exculpatoria y reclamó que se absuelva a su representado. La sentencia se conocerá la semana que viene.

De esta forma, con el desarrollo de los alegatos, se puso fin a un debate que se extendió durante más de una semana y que tuvo el paso de casi medio centenar de testigos. Ayer, en horas de la tarde, las partes expusieron sus alegatos y en lo que se refiere a los acusadores, no dudaron en requerir que se condene a Ruffa. “Hay víctimas en grupos y turnos distintos. Las chicas no se conocían entre sí y los padres tampoco se conocían entre sí”, recalcó el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna.

Agregó que los hechos que las niñas describieron tenían similitudes como por ejemplo que el docente las sentaba en su falda para realizar los tocamientos y los abusos se sostuvieron en el tiempo mientras no se levantaron sospechas en contra del hombre por varios meses y atravesando dos ciclos lectivos.

A la hora de enumerar las pruebas fundamentales, Márquez Gauna recordó los relatos de las víctimas en Cámara Gesell y el aporte de sus familias, directivos de la Escuela 247 de Balsa Las Perlas y los peritos psicólogos.

A la solicitud firme de la fiscalía, se sumaron los pedidos de condena por parte de la Defensora de Menores y la querella. Las familias también tuvieron oportunidad de manifestarse y le requirieron al tribunal integrado por los jueces Guillermo Baquero Lazcano, Marcelo Gómez y Laura González Vitale que elaboren una sentencia ejemplar en contra del acusado.

De esta forma, los magistrados comunicaron que la resolución se dará a conocer el jueves 11 de octubre.

La defensa habló de relatos “contaminados”

La defensa del docente José Ruffa, a cargo de un abogado particular de Neuquén, indicó que debía ser absuelto y argumentó que los relatos de las víctimas estaban “contaminados” por los escraches que se hicieron luego de conocerse lo sucedido en la Escuela 247.

Subsidiariamente, consideró que en caso de que el tribunal entienda que los tocamientos existieron, que se dicte la absolución por falta de dolo porque no fueron cometidos con fines sexuales.

La decisión de los jueces sobre la culpabilidad del maestro se conocerá la semana que viene y si es condenado, la Oficina Judicial cipoleña deberá avanzar con la fijación de una audiencia de cesura, donde las partes concretarán el pedido de pena de prisión.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario