El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
42% Hum
LMCipolletti causa

Una causa polémica que agrupa a gremios y la oposición contra la Justicia

Imputaron al legislador Barreno por violar la cuarentena. Para la Justicia no es "esencial". El integrante del FdT, es referente sindical de los Judiciales.

Con una llamativa interpretación de las restricciones a la circulación que imponía la cuarentena, la Justicia avanza con la causa penal contra un legislador rionegrino, a quien no reconocen como "exceptuado" de las prohibiciones que fijó Nación en la etapa más dura del confinamiento para luchar contra el coronavirus.

Pablo Barreno, a quien hoy se le formularon cargos, llegó a la Legislatura luego de ser el secretario general de los trabajadores judiciales, algo que muchos dirigentes gremiales de la provincia consideran mucho más que un detalle para el accionar de la Justicia. La causa judicial unió a casi todos los actores políticos y sindicales de Río Negro, quienes denuncian que la causa es una "persecución" que intenta "disciplinar" a los opositores.

Te puede interesar...

El juez Juan Pedro Puntel hizo lugar la formulación de cargos contra el legislador por violar la cuarentena en mayo del año pasado. Barreno fue denunciado por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Liliana Piccinini, y acusado hoy por la fiscal Maricel Viotti Zilli por "violar las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

La causa se originó en mayo del 2020, cuando las denuncias por violaciones de la cuarentena eran recurrentes. En el caso del legislador, llama la atención que la causa haya sido iniciada por la máxima autoridad judicial y por el avance hacia la etapa de juicio. Se le reprocha haber intentado ingresar a las oficinas judiciales para hacer una inspección de las condiciones de trabajo que tendrían los judiciales al volver a sus oficinas.

gremios barreno.jpg
Organizaciones sindicales se manifestaron en Viedma en apoyo a Barreno.

Organizaciones sindicales se manifestaron en Viedma en apoyo a Barreno.

Para la Justicia, el legislador no pertenecía a ninguno de los grupos exceptuados de las restricciones de circulación, ni tramitó en forma debida el ingreso a tribunales. En su defensa técnica, el integrante del Frente de Todos planteó que le cabía la posibilidad de circular libremente como a todas las autoridades gubernamentales y justificó su recorrida en la importancia de garantizar condiciones laborales mínimas.

El legislador, respaldado recientemente por numerosos sindicatos y diputados nacionales, sostuvo: "Esta consagración jurídica de un método de persecución a los trabajadores y sus organizaciones, sienta un precedente que lacera el sistema de representación y el funcionamiento democrático de nuestra provincia. ¿Por qué? Básicamente porque un puñado de personas, que expresan lo más reaccionario del poder del Estado menos democrático (claramente hago referencia al poder Judicial), consagran su capacidad de cercenar libertades individuales y colectivas consagradas tanto en la Constitución nacional como en la provincial".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

33.333333333333% Me interesa
66.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario