El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
87% Hum

Un violador podría obtener la domiciliaria por el coronavirus y hay bronca

Se trata de Mario Aranda, condenado a 10 años por abusar de una nena. Madres de víctimas protestaron en el juzgado en contra del beneficio.

La andanada de pedidos de prisión domiciliaria no se detiene y tanto los vecinos como algunas organizaciones sociales están atentos a estas presentaciones, que se resuelven en el ámbito del juzgado de Ejecución Penal de Cipolletti o, en algunos casos, las definen tribunales especiales. En la Cuarta Circunscripción había escasos reclamos de abusadores y violadores y, hasta el momento, el denominador común fue de solicitudes impulsadas por criminales y asaltantes. Sin embargo, ayer trascendió el requerimiento de un violador de una niña, de nombre Mario, que busca el beneficio de la prisión domiciliaria apoyándose principalmente en su edad: 70 años.

La situación fue advertida por la organización no gubernamental Madres que Rompen el Silencio, que se concentró frente a los tribunales locales de Urquiza y España, y siguió de cerca las alternativas de una audiencia que comenzó ayer y posiblemente se defina hoy.

Te puede interesar...

Sobre el violador se conoció que cumple una condena efectiva de 10 años y que la presentación de su defensa se apoya en que integra la población carcelaria vulnerable.

reclamo en el juzgado Contra la liberación de un abusador

En este marco, el titular del juzgado de Ejecución, Lucas Lizzi, deberá escuchar a las partes y principalmente la posición del Ministerio Público Fiscal. De acuerdo con fuentes judiciales, se cumplió con la apertura de la audiencia, aunque luego se resolvió continuar hoy para que tanto la víctima como su familia tuvieran conocimiento del pedido del condenado y de lo que puede llegar a resolverse. Durante la cuarentena, se han sucedido los pedidos de un importante número de detenidos y la respuesta, inflexible, fue casi siempre la misma: negativa. Por este motivo, algunos defensores solicitan la revisión de la medida adoptada por el juez de Ejecución, con la esperanza de lograr una devolución positiva por parte de la Justicia provincial.

La solicitud de la domiciliaria implica el cambio de la modalidad de encierro.

Hubo una serie de graves amenazas

El violador, de nombre Mario, recién el año pasado empezó a cumplir la condena que le impuso la Justicia local. Una de las integrantes de la organización Madres que Rompen el Silencio, Gabriela Prokopiw, remarcó: “La víctima fue amenazada, la llamaron por teléfono y le dijeron que la iban a matar a ella y a sus hijos si se oponía a la prisión domiciliaria. Está con mucho miedo. Además, la notificaron tarde y con otro horario, y no pudo asistir a la audiencia”.

La mujer valoró el trabajo que viene haciendo el juzgado de Ejecución cipoleño y apuntó: “Tenemos esperanzas que de (Lucas) Lizzi lo rechace. En caso de no ser así, que sepan que nos van a tener acá todos los días”.

Para la presente jornada está previsto el cierre de la audiencia solicitada por la defensa.

LEÉ MÁS

En Oro ya pueden salir a caminar, andar en bici y renovar carnet de conducir

En Oro ya pueden salir a caminar, andar en bici y renovar carnet de conducir

Una canción para los abuelos es furor en las redes

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario