El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
33% Hum

San Antonio: repudio a la prisión domiciliaria de un asesino

Pedro Andrés Gatica mató a su nieta de 5 años en el 2009 y este último 15 de marzo recibió el beneficio. Algunos vecinos de la localidad quieren echarlo.

Por Luis Uribe - redacción@lmneuquen.com.ar

Ciudadanos de localidad rionegrina de San Antonio Oeste repudian la presencia de Pedro Andrés Gatica, quien en 2009 fue condenado a perpetua por haber asesinado de un balazo en la cabeza a su nieta de 5 años y obtuvo este año la prisión domiciliaria. Están juntando firmas para que "lo devuelvan a la prisión".

Te puede interesar...

El hombre de unos 60 años estaba detenido en la alcaldía de Bariloche y le otorgaron prisión domiciliaria el último 15 de marzo. La casa de un familiar en San Antonio Oeste fue el lugar donde eligió continuar su condena, debido a su estado de salud frente a la pandemia de COVID-19, según le aseguró a las fuentes judiciales.

San-Antonio-Oeste0212.png

La noticia trascendió en las últimas horas y generó un revuelo en las redes sociales, donde se leyeron expresiones de rechazo a la medida judicial y hasta se propusieron manifestaciones para que se revoque la decisión o que se ordene su destierro. Hasta le asignaron una custodia policial ante el riesgo de un posible intento de linchamiento porque se viralizó el domicilio.

El Consejo Local de Seguridad –CLSC- emitió un comunicado en el que repudió el beneficio otorgado por Gatica y pidió su anulación. Consideraron que se trata de un “preso peligroso” y que “la Justicia actúe con celeridad y responsabilidad ante este suceso, porque sentimos que nos encontramos al amparo de una justicia que cada vez está más lejos del bien común”.

El propio intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, también reprobó el dictamen judicial y lo resaltó en una carta pública en la que anticipó que este lunes denunciará ante el Consejo de la Magistratura a los funcionarios intervinientes. Entre ellos a la jueza de Ejecución, Sangra Ragusa, y al fiscal Guillermo Lista, ambos de Bariloche.

Adrián Casadei Intendente

Como intendente de las ciudades del Golfo, vengo a repudiar la actuación de la justicia de Bariloche, más precisamente...

Posted by Adrián Casadei Intendente on Sunday, May 10, 2020

El jefe comunal cuestionó: “No sólo que proceder a mejorar la condición de detención del condenado es repudiable y reprochable, sino que encima le entregan la domiciliaria en San Antonio Oeste, de manera callada, solapada y, lo que es peor, sin intervención de la víctima en el proceso. Todo esto previo al aislamiento social y preventivo obligatorio, antes de que este intendente decidiera cerrar los ingresos a la ciudad”.

A su vez, aclaró que Gatica ingresó a la localidad costera el día 16 de marzo, “es decir antes de dicha medida, de lo contrario nos hubiésemos enterado y jamás habríamos dejado que este preso ingrese”. La fecha en que recibió el beneficio también fue resaltada –junto con el rechazo- por el bloque de concejales de JSRN de San Antonio y por las legisladoras María Gemignani y Helena Herreno, del mismo partido, y representantes de San Antonio y Jacobacci, respectivamente.

Este domingo se inició una campaña destinada reunir firmas –en change.org- para que la jueza Ragusa “lo devuelva a prisión o si ella no nos escucha que la Cámara o la corte lo ordenen”. Esta iniciativa ya juntó a más de 2.500 personas que la idea.

El crimen de su nieta

Gatica asesinó a su nieta el 5 de mayo de 2009 en la casa de su ex esposa y abuela de la niña. Al parecer, la relación de pareja habría sido el desencadenante del homicidio, como venganza hacia la mujer.

A fines de ese año lo condenaron a prisión perpetua por el delito de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y alevosía”. Ramos Mejía, parte de la Cámara Criminal Primera de Bariloche, aseguró que "el resultado dañoso se generó a partir de aprovechar la situación de la víctima, quien fue llevada por su abuelo al escenario donde éste le quitaría la vida”.

El magistrado destacó que actuó con “conciencia y voluntad”, y consideró “la acción típica, consistente en matar, es decir, extinguir la vida de una persona”. Así mismo, un perito psicólogo, Oscar Benítez, afirmó que “Gatica comprendía la criminalidad del acto y dirigía sus acciones, aunque no podía contener sus impulsos".

La domiciliaria y el problema de salud

Desde el ámbito judicial aún no se brindó información oficial que clarifique los cuestionamientos y acusaciones expresadas por las autoridades políticas e institucionales. Al parecer, la prisión domiciliaria la recibió Gatica el 15 de marzo, cuando aún no se había impuesto el aislamiento decretado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Precisamente el argumento estaría centrado en que sufre problemas de salud y que el lugar donde purga la condena no ofrece garantías sanitarias. Siguiendo esa línea, remarcaron que es una medida transitoria por la emergencia provocada por la pandemia y que, una vez se desactiven las restricciones, deberá volver a prisión.

De acuerdo a lo que se pudo conocer, Gatica sería un preso ejemploe, ya que tuvo buena conducta y terminó el colegio secundario. Además, hizo cursos de oficio y hasta gozaba de salidas extraordinarias, en donde arregló el edificio de Radio Nacional de la localidad.

LEÉ MÁS

Mirá la primera nevada del año en Villa Pehuenia

Neuquén y Río Negro suman controles en los puentes

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario