Un fallo a su favor apura la llegada de Uber a Neuquén

Lo dictó la Corte. Ya hay 3000 interesados en prestar el servicio.

Neuquèn.- Un fallo judicial de la Corte Suprema, que declara como lícita la actividad de Uber en el país, abre la puerta a la llegada de la empresa a la ciudad. Aunque aún es necesaria la aprobación de una ordenanza que regule el servicio, los referentes de la empresa celebraron la decisión de la Justicia, que permitiría generar una nueva alternativa de transporte en la ciudad.

“Este fallo de la Corte Suprema confirma nuestra operación en el país y nos impulsa a seguir trabajando para brindar un mejor servicio a los miles de conductores y usuarios que nos eligen”, señaló Mariano Otero, gerente de Uber en Argentina, quien agregó que la empresa apoya todas las iniciativas de regulación “como la que aprobó la provincia de Mendoza y las que avanzan en diversos distritos del país que quieren incorporar a Uber como una solución más a los desafíos de movilidad”.

Los referentes de la aplicación tuvieron un encuentro con el secretario de Modernización del municipio, Rubén Etcheverry, en el que confirmaron que hay tres mil neuquinos interesados en prestar su servicio como conductores, por lo que aguardan que el Concejo Deliberante genere una ordenanza para regularlo.

uber

El funcionario aclaró que es necesario que estos choferes cuenten con una regulación para evitar que se genere una competencia desleal con los peones de taxi, que deben contar con una licencia y cumplir con una serie de requisitos para prestar su servicio de traslados.

El titular del Sindicato de Peones de Taxi de Neuquén, Eduardo Lira, aclaró que la noticia del fallo de la Corte es aún muy prematura para tomar una decisión al respecto. Sin embargo, el pasado 12 de abril, los choferes neuquinos viajaron a Buenos Aires para apoyar una manifestación en contra de la llegada de Uber a esa ciudad y a otras en todo el país.

En algunas ciudades del país ya se está utilizando el servicio que presta la empresa Uber, pese a las quejas de los taxistas.

Aunque desde la oficina de Modernización ven con buenos ojos el uso de estas y otras tecnologías para desmotivar el uso del auto particular, las ventajas y desventajas del servicio deben ser analizadas por las áreas de Transporte y Movilidad Urbana, y luego por el Deliberante. “El fallo de la Corte le da más confianza a la empresa pero no cambia en nada su posible llegada a Neuquén”, dijo el secretario.

Mientras tanto, desde el Municipio proponen otras soluciones intermedias, como la aplicación SiempreTaxi, que combina la información y seguridad de Uber con el trabajo de taxistas con licencia y las tarifas vigentes para los taxis, que son distintas a las que calcula la aplicación ahora considerada legal por la Justicia.

UBER

Aseguran que no es algo ilegal

Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de queja interpuesto por el Sindicato de Peones de Taxi, que buscaba declarar como ilegal la aplicación Uber.

Aunque la decisión judicial se dio por la falta de presentación de un escrito, prevalece la declaración de 2016 del juez Zelaya, que consideró a Uber una actividad comercial lícita, que puede incumplir en normas administrativas o de tránsito pero no es un delito.

Uber.

Una discusión que va mucho más allá del servicio. Rubén Etcheverry.Secretario de Modernización de la Municipalidad de Neuquén

Uber, Lyft, Cabify, Car2Go son aplicaciones móviles para el Servicio de Transporte Privado a través de Plataformas Independientes. También existen aplicaciones locales como SiempreTaxi o Avelo, empleadas por flotas de taxis neuquinas. Disponen de sistemas que permiten compartir autos particulares con terceros denominados “car pooling” o “ride sharing”. Esta modalidad disminuye la congestión de tránsito y el impacto ambiental.

El uso de esta tecnología se ha constituido como una herramienta efectiva para resolver de una forma eficaz los problemas de información asimétrica y coordinación entre conductores pasajeros, además de resolver varios de los problemas que enfrentan las autoridades al garantizar un servicio eficiente, seguro y de calidad en el transporte individual de usuarios.

Semejante irrupción ha provocado en todo el mundo una variada gama de conflictos. Surge la amenaza de la natural resistencia del sindicato de taxistas y sus adherentes. Debe ser escuchada, contemplada y tenida en cuenta. Sin embargo, podemos confirmar que el gran afectado por estos servicios no son los taxis y remises, sino el auto particular privado.

Esos temas han sido resueltos en muchas ciudades del mundo a través de regulaciones más o menos intensas. El punto de partida es conocer y reconocer las diferencias que este tipo de servicios tienen y regular acorde para potenciar la economía y mejorar la movilidad de la ciudad.

Se debe compatibilizar con los taxistas y remises para que puedan mantener sus servicios sin prohibirles a las personas que viajan a diario que puedan aprovechar las ventajas de estas redes y plataformas. Esa es la cuestión: permitir incorporar tecnologías e innovaciones en beneficio de nuestros ciudadanos, regulado por el Estado para evitar abusos y competencias desleales.

LEÉ MÁS

La Corte Suprema declaró lícita la actividad de Uber

Mendoza aprobó Uber y es la primera provincia donde es legal

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario