LMCipolletti San Antonio Este

Un barco pesquero atrapó un extraño pez en el golfo San Matías

Conocido popularmente como "pez sapo", una especie que habita mares distantes y que fue recogido por las redes mezclado entre un cardumen de merluzas.

La aparición del ejemplar, que estaba muerto cuando lo depositaron en cubierta, generó el interés entre la comunidad de científicos marinos que se desempeña entre la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la UNCo y el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS), en San Antonio Oeste.

Sorprendió porque es un tipo de pez que, si bien se han capturado individuos en escasas oportunidades, éste es de una talla mayor a lo habitual.

Te puede interesar...

Mide alrededor de 50 centímetros, y pesa entre 4 y 5 kilos.

Pablo Bustelo, un avanzado estudiante de la Licenciatura en Biología Marina (le resta defender su tesis), recibió el pescado de manos Esteban Aquiles, el patrón (capitán) del buque “Madre Divina", al considerar con acierto que sería importante su análisis por la información que puede aportar.

Bustelo destacó como “muy interesante” el hallazgo, y anticipó que en los próximos días le realizarán una necropsia que brinde mayores datos.

También ponderó el gesto del marino al no deshacerse del cuerpo y entregarlo para su estudio, algo que suele efectuar Aquiles cuando caen en las redes especímenes desconocidos ya sin vida.

El ejemplar fue desembarcado el miércoles en el pontón flotante del puerto rionegrino. Allí un trabajador de la estiva le tomó la fotografía que acompaña este artículo, como evidencia de la sorpresa que produjo el animal entre el personal acostumbrado a las criaturas marinas.

Horas antes el extraño individuo había caído en la red de la embarcación cuando pescaban a la altura de Caleta de Los Loros, entre El Cóndor y San Antonio Este.

Aquiles contó que estaba en el puente de mando cuando uno de los marineros le hizo señas para que viera el montículo de pescados, y allí distinguió una figura extraña.

Al verlo más de cerca y notar que estaba sin vida, decidió conservarlo con la idea de que lo analizaran.

El patrón, que tiene varios años de experiencia en el oficio, destacó que tiene un aspecto que no genera mucha simpatía.

Posee una boca amplia plagada de dientes amenazantes, y entre sus ojos le crece una prolongación que lo hace más horrendo. Es de cuerpo robusto y tiene aleta anal afinada.

Habitante de los abismos

Aún es escasa la información que los biólogos obtuvieron de este ejemplar, que está en un depósito refrigerado en la Escuela de Ciencias Marinas. Obtendrán mayores referencias cuando le practiquen una necropsia, planificada para el 23 de este mes.

Por el momento se sabe que es un rape, conocido popularmente como pez sapo. Es una especie que pertenece a la orden de los lofiformes, de la familia lophiidae.

Si bien se conocen distintos tipos que se encuentran en los mares de varias partes del mundo, éste puede ser uno "blanco" o "negro", como se los conoce.

Confirmada esa variante, se podrá determinar su distribución y a qué profundidad vive, dado que en general pueblan el fondo del mar, en algunos casos a miles de metros.

Bustelo señaló que, entre sus particularidades, le sobresale de la cabeza un pedúnculo largo con células luminiscentes en su extremo. Es como una caña de pescar, pues con su destello atrae a otros peces, y cuando los tiene cerca los engulle con su enorme boca.

En países como España su carne es apreciada y consideran que su sabor es exquisito.

LEÉ MÁS

Esperan una multitud en la inauguración de la temporada de Las Grutas

Las inquietantes latas nazis de un museo de sitio en Las Grutas

Caza submarina en Las Grutas para disfrutar de un paraíso sumergido

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario