El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
55% Hum
LMCipolletti Conflicto

Tortoriello celebró que no desalojen el Barrio Obrero

Auspicia el diálogo pero, si no prospera, ratifica la expropiación.

La resolución del juez Alejandro Cabral y Vedia de suspender la audiencia programada para arbitrar las condiciones de un desalojo en el Barrio Obrero A cosecha más voces a su favor. El intendente Aníbal Tortoriello festejó la medida y dijo que convalida la voluntad política de resolver el conflicto dominial de manera pacífica.

“Se abre nuevamente el camino de la negociación, el que hemos elegido desde el inicio de esta gestión para subsanar el problema del acceso a la tierra”, sostuvo, y reconoció: “Sin duda, esta es una problemática que requiere de una solución política”.

Te puede interesar...

El concejal Miguel Aninao aseguró que nunca pensaron que dejar a más de 400 familias en la calle fuera la solución al conflicto.

En diálogo con LM Cipolletti, el jefe comunal celebró que el juez haya priorizado la paz social, como también las declaraciones vertidas por el apoderado de esas tierras, Carlos Romero, que llamaron su atención de manera “auspiciosa”. Ocurre que el hombre, a pesar de haber sido quien inició acciones legales, aprobó ayer que la Justicia no avance con un desalojo y procure una solución pacífica. “Se ve que también tiene la predisposición para negociar”, destacó Tortoriello.

En tanto, el concejal Miguel Aninao, quien pidió a la Justicia que suspenda la convocatoria, en representación del bloque mayoritario, advirtió que tal decisión “obliga a las partes y al Gobierno a tratar de llegar a un acuerdo”.

Para el conjunto de los actores políticos que tienen incidencia en esta problemática, la sola posibilidad de un desalojo resultaba inaplicable, más aún ahora que la barriada se ha consolidado y son cientos las familias que allí residen.

No obstante, Tortoriello confesó que la audiencia programada para el 27 de octubre generaba profunda preocupación, por lo que su suspensión trajo calma. “Hay una voluntad conjunta de subsanar esta situación por la vía del diálogo y la negociación”, advirtió.

Recordó, además, que la expropiación es una herramienta que la Constitución Nacional provee al Estado y que será utilizada si no es posible llegar a un acuerdo. Antes, dijo que agotarán esa instancia en un tiempo prudencial.

“Entendemos que nuestra obligación es dialogar y llegar a un acuerdo. El Estado tiene que estar presente, y es responsabilidad del Estado cómo vive esa gente (sin acceso a los servicios básicos)”, apuntó.

En ese sentido, adelantó que convocará nuevamente a los vecinos del Obrero A y a Romero para retomar el diálogo. Cree que si despejan las dudas sobre el poseedor legítimo de esas tierras, habida cuenta de que existe una sucesión de por medio, será posible iniciar la negociación, ya que los ocupantes están dispuestos a pagar sus terrenos. “Ellos dicen que no quieren que les regalen nada”, recordó Tortoriello.

La documentación que Romero acercó al Municipio es analizada por una escribanía.

Utilidad pública
En paralelo, el Concejo Deliberante dará tratamiento al proyecto de declaración de utilidad pública. Sin embargo, Tortoriello adelantó que es una decisión que debe ser genérica. “Si vamos a usar esta herramienta, tiene que ser abarcativa, ya que hay más de 30 tomas en la ciudad y necesitamos, además, generar loteos sociales”, añadió.

Aninao espera que la decisión judicial sirva para acercar a las partes en conflicto y llegar a una solución concreta y en buenos término legales.

“Convocar a los vecinos a un desalojo era enardecer la situación del barrio. Nadie está pensando en eso ni es la solución al problema dejar a más de 400 familias en la calle. El Estado tiene que tener un proyecto para facilitar el acceso a la tierra”, expresó el edil.

No obstante, aclaró que hablar de utilidad pública sólo para el Obrero A es “inconducente”. “Nosotros vamos a discutir un expediente viejo, un proyecto de ley que ni siquiera trataron los legisladores y al que le falta de todo. Pero así es inconducente, ya que interesa a un grupo de vecinos. Nosotros proponemos una solución para todos”, advirtió el titular del bloque legislativo del oficialismo.

FRASES
“Se abre nuevamente el camino de la negociación, el que hemos elegido desde el inicio de esta gestión para subsanar el problema del acceso a la tierra”.
“Esta es una problemática que requiere de una solución política. Hay una voluntad conjunta de subsanar esta situación por la vía del diálogo y la negociación”.
Aníbal Tortoriello Intendente de Cipolletti
“Convocar a los vecinos a un desalojo era enardecer la situación del barrio. Nadie está pensando en eso ni es la solución al problema dejar a más de 400 familias en la calle”.
“La decisión que adoptó la Justicia ahora obliga a las partes y al Gobierno a tratar de llegar a un acuerdo”.
Miguel Aninao Concejal oficialista

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario