El clima en Cipolletti

icon
Temp
67% Hum
LMCipolletti UNTER

Tensión en Educación: Unter exige la renuncia de la ministra

El gremio docente ratificó el reclamo por la salida del viceministro Carrizo y también reclama que Jara Tracchia deje su cargo. Denunciaron un "intento de intromisión" en el sindicato.

La Unter pidió la renuncia del viceministro de Educación, Adrián Carrizo, en la última reunión paritaria. Educación no lo analizó. La gobernadora Arabela Carreras, aseguró públicamente que el reclamo "no merece mayores comentarios”. Sin embargo, los docentes no solo ratificaron su reclamo, sino que también exigen la salida de la ministra Mercedes Jara Tracchia.

El conflicto salarial es cada vez más profundo entre Gobierno y docentes. El sindicato rechazó la última oferta salarial, de un 26 por ciento, y puso numerosos condicionamientos para llegar a un acuerdo. Entre ellos, la salida de los dos principales funcionarios de Educación. El Gobierno respondió anunciando el descuento de días no trabajados en la próxima liquidación y la implementación unilateral de parte del aumento que fue rechazado.

Te puede interesar...

El motivo de tensión son audios virales en los que Carrizo alentaba a docentes a participar de asambleas para lograr la aprobación de la propuesta salarial. Silvana Inostroza, secretaria Adjunta del sindicato, afirmó "los audios de Carrizo influeron en las asambleas, la militancia del sindicato considera que es una intromisión, una jugada sucia".

El rechazo a la oferta salarial salió por mayoría, porque había seccionales a favor de la aprobación. El pedido de renuncia para los responsables de Educación, sin embargo, fue unánime. El Ejecutivo no parece dispuesto a permitir que el conflicto provoque la salida de dos funcionarios, pero el mensaje de la Unter fue claro.

En el caso de Carrizo, los docentes también reclamaron que no vuelva a participar de la paritaria, si continúa en el cargo.

El gremio rechaza el pago en cuotas del aumento y exige una nueva paritaria. Declaró paro de 48 horas para el martes y mirércoles y el 4 y 5 de mayo. En las últimas 48 horas de huelga habrá manifestaciones regionales en las Zonas Andina, Atlántica, Valle Medio y Alto Valle.

Si no hay convocatoria, el 6 de mayo habrá un nuevo congreso para definir la continuidad del plan de lucha.

Las exigencias del sindicato docente:

  • Recomposición salarial que supere la inflación del primer cuatrimestre.
  • No al pago en cuotas.
  • Aumentos remunerativos.
  • No al descuento de los días de paro. No recuperación de los días de paro.
  • Presupuesto educativo para garantizar las condiciones edilicias y creación de cargos en escuelas.
  • Rechazo a la hora más en Primaria.
  • Regularización del Ipross.
  • Derogación de la Resolución 5933/21, rechazo a la moratoria en jubilación docente.
  • Que el funcionario Adrián Carrizo no participe de la Paritaria.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario