El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
55% Hum
LMCipolletti Vacunas

Sin vacunas para personas con discapacidad y talleristas

En la institución Alas del Alma, siguen luchando para que se incorpore al personal y a los participantes de sus actividades dentro del grupo de prioritarios para recibir el preparado contra el coronavirus. Lamentan las explicaciones "verbales" y no por escrito que se les dan para la no inclusión.

En la fundación Alas del Alma, así como en muchas otras instituciones de la ciudad y de todo Río Negro que trabajan para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, se sigue a la espera de respuesta a los pedidos que le formularon a Provincia y a Nación para que los talleristas y los concurrentes a las actividades educativas y de formación que allí se imparten sean incluidos como prioritarios en la campaña de vacunación en marcha contra el Covid-19.

Te puede interesar...

Hasta ahora, las solicitudes, que se formularon en tiempos en que era todavía ministro de Salud nacional Gines González García, no han tenido la contestación formal y escrita que debería ser de rigor. Pero sí se han recibido otras en forma verbal, que no han agradado para nada a la entidad cipoleña, puesto que en ellas se niega, o al menos minimiza, la alternativa que se está planteando.

Y es que se está acudiendo, para justificar la no inclusión del sector en el rubro de prioritarios, al argumento de que se debe destacar la igualdad entre las personas con discapacidad y el resto de la sociedad. "Pero buen momento para acordarse de la igualdad", expresó ayer, con clara ironía, Susana Rotella, titular de Alas del Alma, al referirse a esta postura transmitida de palabra y no por escrito.

En plena pandemia y enfrentando dificultades de todo tipo para cumplir con su misión, la fundación, y las muchas entidades hermanas que tiene en Cipolletti y en toda la provincia, tienen que escuchar que se está privilegiando "la igualdad" para no proveerles la vacuna cuánto antes. Cuando deberían ser las personas con discapacidad y todos aquellos que les brindan conocimientos, les dan contención y los ayudan a desarrollarse, quienes deberían figurar en un lugar prioritario para no sufrir con dureza los problemas de la pandemia. "De la igualdad tendrían que acordarse siempre", enfatizó la dirigente.

Recordó, además, que las personas con discapacidad ni siquiera figuran, hasta ahora, de manera específica, en el universo de prioridades para las autoridades públicas. "Se las incluye, se puede decir, en el punto 'otros' de las nóminas", con todo lo que ello implica de invisibilización para quienes conforman este colectivo, uno de los que más requiere atención y cuidados permanentes.

En la fundación, son 80 las personas con discapacidad que reciben formación y asistencia, además de 40 personas más entre talleristas, choferes, administrativos, otro personal y acompañantes. Todas merecen ser tenidas en cuenta en el programa de vacunación lo antes posible. Lo mismo que todas las demás que concurren a otras instituciones locales y de otras ciudades.

Rotella señaló, por último, que, por cuestiones más próximas a la burocracia y a asuntos de la administración oficial, las entidades como Alas no han sido incorporadas hasta hoy al ámbito del Ministerio de Educación de la Provincia y siguen en el área de Desarrollo Humano. Si esto hubiese superado hace tiempo, quizás la situación sería diferente. Mientras tanto, no hay vacunación para un grupo humano que tanto lo necesita y para quienes los ayudan para una mejor calidad de vida.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
37.5% Me aburre
62.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario