El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
39% Hum
LMCipolletti Perlas

Sigue el juicio contra el maestro acusado de múltiples abusos

Este lunes será el turno de los alegatos finales en el debate iniciado a José Ruffa, por hechos que habrían ocurrido en la escuela de Balsa Las Perlas. El hombre de 42 años fue exonerado del sistema educativo rionegrino.

Se realizarán este lunes los alegatos finales del juicio contra José Ruffa, el maestro de 42 años que está siendo juzgado por el abuso de varias alumnas menores de edad que tuvo a cargo en la escuela 247 de Balsa Las Perlas.

La audiencia se efectuará a partir de las 14:30 en los tribunales cipoleños, y en ella la parte acusadora y la defensa expondrán sus conclusiones y argumentos para fundamentar el requerimiento de condena o absolución.

Te puede interesar...

Posteriormente, el tribunal compuesto por los jueces Guillermo Baquero Lezcano, Marcelo Gómez y Laura González Vitale deberá dictar el veredicto. De ser declarado culpable, luego corresponderá definir la pena.

Ruffa llegó a juicio imputado por “abuso sexual simple”, un delito que contempla penas de 6 meses a tres años, por lo que podría zafar de la prisión. Pero en su caso la figura aparece agravado por su “calidad de educador”, por lo que de ser hallado culpable le correspondería una condena de cumplimiento efectivo.

La acusación fiscal sostiene que cometió doce hechos contra de siete de sus estudiantes, niñas de entre 9 y 10 años de edad. Los ataques habrían ocurrido mientras dictaba clases, durante los ciclos lectivos 2017 y 2018.

La trama trascendió cuando una de las nenas le contó a una compañera que el hombre la había manoseado. La amiga a la vez le avisó a su mamá, quien alertó a las autoridades.

En la primera parte del debate, la etapa probatoria, se escucharon 49 testimonios, entre víctimas, compañeros de la escuela y peritos. También se reprodujeron las cámaras gesell realizadas en su momento a los menores.

En el proceso actuó el fiscal Santiago Márquez Gauna. Mientras que un grupo de familias de las alumnas se constituyeron en querellantes con el patrocinio del abogado neuquino, Rodolfo Guaragna. En tanto que Marcelo Muñoz asiste al acusado.

Lo echaron de Educación

La Junta de Disciplina Docente expulsó a Ruffa del sistema educativo rionegrino, tanto público como privado.

La Resolución 138 del organismo fue emitida el 20 de agosto pasado, pero trascendió recientemente, cuando se inició el debate judicial.

La sanción impuesta está prevista en la Ley 191, sobre el Estatuto Docente, y establece la exoneración en todos los cargos u/ horas que posea en establecimientos educativos pertenecientes al Consejo Provincial de Educación provincial.

Ruffa también quedó inhabilitado “de manera permanente” a inscribirse en las Juntas de Calificación o Supervisiones de todos los niveles y modalidades, y evitar así su ingreso a la estructura educativa de Río Negro, tanto en el sector público como privado.

Entre los fundamentos se menciona la Ley provincial 4448 y la nacional 26061, como también la Convención sobre los derechos de niños/as y adolescentes.

Asimismo, se instruyó al Ministerio de Educación y Derechos Humanos a comunicar el dictamen “a todas las Jurisdicciones Educativas del país”.

“Cárcel para el monstruo abusador”

Un grupo numeroso de padres y madres de Las Perlas asistió a las audiencias del juicio y permaneció en las afueras del edificio tribunalicio en apoyo a las menores y en reclamo para que Ruffa sea condenado, pues lo consideran culpable de todo lo que le atribuyen.

Colocaron carteles en la esquina de España y Urquiza para darle mayor visibilidad al estremecedor caso. “Cárcel para el monstruo abusador”, expresó uno de ellos.

Los vecinos contaron que el maestro vivía en Las Perlas desde hace varios años con su pareja, y que nada les hizo sospechar que tuviera conductas de depravado.

En toda la instancia judicial contaron con el acompañamiento de la asociación local Madres que Rompen el Silencio.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario