El clima en Cipolletti

icon
Temp
80% Hum
LMCipolletti riego

Se inicia este martes la temporada de riego con la presencia de Carreras

La gobernadora asistirá al dique Ballester para la apertura de las compuertas que comenzará a llenar el canal principal, que abastece de agua a la fruticultura y la agricultura del Valle. Se espera que ratifique que no faltará caudal, pese a la sequía hídrica.

Comenzará este martes la temporada de riego en el Alto Valle, con la apertura de las compuertas del Dique Ingeniero Ballester, ubicado en la localidad del Barda del Medio. La actividad contará con la presencia de la gobernadora Arabela Carreras, quien después mantendrá un encuentro con representantes de los consorcios de regantes, en instalaciones del Museo del Riego.

El arranque de un nuevo ciclo del agua para la fruticultura y la agricultura en general de la región se dará a las 10 y, como siempre, será un momento en que se generarán muchas expectativas, puesto que por delante se abre el camino hacia la próxima cosecha, que se extenderá en los meses del verano hasta buena parte de abril.

Te puede interesar...

Es la primera vez que Carreras será partícipe de la ceremonia, puesto que el año pasado, con la tensión de la pandemia, entre otros asuntos de trascendencia, no estuvo presente y, de hecho, fueron pocas las personas que participaron. En esta ocasión, se espera que en las palabras que brinde ratifique que no faltará agua para el regadío, pese a la sequía hídrica imperante.

También será la primera oportunidad en que la mandataria mantendrá una reunión con dirigentes de los regantes. El diálogo está programado para las 11, inmediatamente después de una recorrida que hará la funcionaria por el sistema de riego en parquización y limitadores de altura de la zona del Dique.

Carreras seguirá con la agenda prevista para Barda con la entrega de 50 escrituras de propiedad a vecinos del barrio Agua y Energía. Además, participará de la firma de un convenio de Economía entre el Municipio y el banco Patagonia por un cajero y del acto de entrega del proyecto de polideportivo Power. Se entregará un aporte de 500.000 pesos. A las 14, presidirá la colocación de una ofrenda floral en el monumento al General José de San Martín. A partir de las 16, desarrollará una agenda de actividades en Contralmirante Cordero.

El lanzamiento de la temporada de riego será lo central de la jornada y la presencia de la gobernadora le dará el realce que se merece. Como siempre, se espera la participación de funcionarios del Departamento Provincial de Aguas. Para los regantes, será el momento de plantearle diversas inquietudes, como la necesidad de que en las ciudades se respeten los caminos de sirga y las sendas paralelas a los canales para que puedan trabajar las máquinas de limpieza y mantenimiento.

Ocurre que muchos asentamientos han avanzado hasta el borde mismo de los cauces, lo que limita o directamente impide que se realicen las tareas imprescindibles para garantizar una adecuada circulación del agua. Vinculado con esto, entre los productores existe una cada vez mayor preocupación por la creciente urbanización de tierras rurales. Otro tema tiene que ver con el hecho de que en los numerosos consorcios que están intervenidos por la Provincia se está cobrando un canon mucho menor que en los que están funcionando normalmente, lo que no deja de ser una situación llamativa y fuente de suspicacias.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario