El clima en Cipolletti

icon
Temp
92% Hum
LMCipolletti Ciudad

Se definirá el lunes el destino de la sede local de la UNRN

Se reunirán el intendente Claudio Di Tella con la vicerrectora María Andrea Tapia para resolver el uso del inmueble municipal de calle España. Buscarán poner fin a la incertidumbre sobre la continuidad aquí de la carrera de Criminología y Ciencias Forenses.

El intendente Claudio Di Tella se reunirá el próximo lunes con la vicerrectora de la Universidad Nacional de Río Negro, María Andrea Tapia, para buscar una solución consensuada al problema del uso, por parte de la institución académica, de las instalaciones municipales de calle España 750, donde hoy se están dictando las carreras de Criminología y Ciencias Forenses y de Artes Visuales.

El acuerdo que se pretende alcanzar pondría punto final a la incertidumbre que se había generado hace unos días en la comunidad educativa de la UNRN con asiento en Cipolletti, puesto que habrían surgido algunas diferencias con el Municipio que ponían en peligro la continuidad local de Criminología y Ciencias Forenses e, incluso, de la propia casa de altos estudios en Cipolletti.

Te puede interesar...

Recientemente, la comuna emitió un comunicado en el que informó que se encontraba en conversaciones con las autoridades de la Universidad "a los fines de mantener el funcionamiento " de la carrera en la ciudad, "en virtud del aumento de la matrícula" que se viene observando.

En el texto se mencionó que se prevé una reunión con representantes de la UNRN, a los efectos de evaluar "las condiciones edilicias y la distribución de cargas horarias en los diferentes espacios ofertados por la Municipalidad, para asegurar la continuidad de esta y otras carreras".

El intendente Di Tella manifestó el jueves que en el encuentro pautado para la próxima semana se analizarán los temas relativos al uso del espacio físico disponible en la sede local y se procurará compaginar los horarios de la actividad académica. Ocurre que en el edificio de calle España el Municipio también desarrolla iniciativas, en este caso, relacionadas con el área de Cultura.

En la ciudad, se le ha asignado a la UNRN un terreno en la calle San Luis, que pertenece a la empresa Transcomahue, para la construcción del edificio propio. El trámite para la cesión del predio está avanzado, pero ejecutar en el lugar una obra para un edificio propio de la casa de estudios resulta, hoy, por la crisis económica del país, un emprendimiento difícil de realizar. Y menos con la celeridad que se requeriría.

A todo esto, la actual sede presenta algunos inconvenientes que ponen de mal humor a cualquiera. Por ejemplo, en el pasado, cuando se han registrado lluvias, se han producido goteras y filtraciones muy apreciables. También se han dado otros inconvenientes, algunos vinculados a la red eléctrica.

Y mientras esto ocurre en Cipolletti, han trascendido versiones de que el Municipio de General Roca estaría muy interesado en que Criminología y Ciencias forenses sea radique en esa ciudad. Allí le garantizarían todos los medios y comodidades de que aquí no dispone, por lo menos, hasta ahora.

El interés roquense se explica en gran medida por la alta cantidad de personas que se anotan para cursar la carrera. Rondan las 250, pero únicamente pueden cursar hoy un centenar de ellas, en un ambiente edilicio limitado. Se sabe que la actividad universitaria, mientras mayor sea el número de estudiantes, genera un movimiento económico y cultural considerable para la ciudad de que se trate.

En comparación, la carrera de Artes Visuales cuenta con una matrícula de unos cincuenta alumnos, por lo que su futuro presenta menos incertidumbre, salvo que se compliquen las cosas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario