El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
25% Hum
LMCipolletti dictadura

Se cumplen 52 años de la pueblada cipoleña

En Cipolletti hay elecicones en la fecha que recuerda la gesta vecinal para defender a su líder de la dictadura de Onganía.

Muchos cipoleños llegan a votar con cierto desgano, con quejas por el viento o las demoras. Para los adultos que rozan los 40 o son más jóvenes, votar es un derecho permanente que ejercen sin problemas cada dos años. Los más grandes valoran mucho más la posibilidad de emitir su voto para elegir sus representantes. Mucho más en una fecha como hoy, cuando se cumplen 52 años de la pueblada cipoleña en defensa de un funcionario público removido por una dictadura.

Un viernes 12 de septiembre se produjo el mayor acontecimiento histórico de la ciudad tras su fundación,el Cipolletazo. En plena dictadura de Juan Carlos Onganía, los vecinos salieron en defensa del jefe comunal de entonces, el recordado Julio Dante Salto, quien enfrentado al gobernador dispuesto por el gobierno designado por la Dictadura iba a ser expulsado del gobierno local.

Te puede interesar...

El gobernador designado Juan Antonio Figueroa Bunge había dispuesto el desplazamiento de Salto y para ello había enviado una comisión interventora al Municipio, ubicado entonces en la esquina de Yrigoyen y Villegas, la actual sede de Rentas. Cuando la noticia corrió de boca en boca y por la radio, la movilización fue masiva y espontánea. El pueblo copó las calles para defender a su líder.

Fueron horas de alta tensión. Los interventores fueron echados por una ventana de la sede municipal y, a partir de entonces, el pueblo protagonizó una gesta impresionante, enfrentando, a través de la unidad y la movilización, la represión que desató la dictadura. Más de 300 vecinos fueron detenidos. La pueblada duró varios días y terminó como querían los cipoleños. Si bien Salto no siguió al frente del gobierno local, su sucesor no fue impuesto por la dictadura.

cipolletazo.jpg

Salto eligió a Alfredo Chertudi para continuar al frente de un gobierno que defendiera los intereses de la ciudad.

Julio Fernando “Chato” Salto, de 69 años e hijo de Julio Dante y de Margarita Isabel Segovia, sostuvo al cumplirse 50 años de la gesta que “a medida que pasa el tiempo, uno ve que esta gesta histórica se agiganta cada vez más, por el contexto en que se dio y por su significado, que es el de todo un pueblo que sale a defender a un funcionario público”.

Medio siglo después elegir los gobernantes es una potestad que se da por sentada. Algunos lo hacen con alegría y, otros, con desgano por tener la obligación de ir al cuarto oscuro.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

67.857142857143% Me interesa
25% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
7.1428571428571% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario