Se calienta el debate por los proyectos antiaborto

Hubo reclamos al Concejo para que no legisle por cuestiones de fe.

Tras la presentación por parte del Consejo de Pastores Evangélicos de dos proyectos “pro vida” en el Deliberante surgieron fuertes pedidos al Concejo para que el Municipio respete el Estado laico.

“Respeto a los pastores, respeto el pensamiento de la Iglesia católica y de todas las religiones. Lo que no acepto es que desde el Concejo Deliberante saquen un proyecto basado en lo que le manda el Concejo de Pastores”, explicó Marta Milesi, legisladora por Río Negro, sobre los proyectos pro vida presentados que comenzarán a tratar los concejales de Cipolletti.

Las iniciativas piden que la ciudad sea declarada “pro vida y pro familia”, y que por ordenanza se adhiera al Día del Niño por Nacer, que se festeja desde las iglesias católicas y evangélicas todos los 25 de mayo.

La alarma recae en que estas normas se ingresaron en un contexto donde gran parte de los integrantes del Concejo se alinean a posturas antiabortistas vinculadas a cuestiones religiosas.

“Nosotros no compartimos los proyectos, porque sería una declaración de inconstitucionalidad. El Deliberante nunca puede ir por encima de una ley”, postuló Milesi, al considerar que de aprobarse las normas chocarían con la ley de aborto no punible de Río Negro, considerada como de avanzada en el país, y de la que la parlamentaria es autora.

El Consejo de Pastores pidió declarar “pro vida” a la ciudad. La legisladora Milesi afirmó que eso va en contra de la ley

El Movimiento Evita y otras organizaciones sociales se manifestaron en igual sentido y aseguraron: “La legislación no debe anteponer la cuestión religiosa”, expresaron.

Ornella Infante, referente del Evita, sostuvo que “hay una intervención clara de las iglesias en el Estado” y cuestionó esa situación. “Es hora que los temas que hacen a la salud y los derechos humanos de las mujeres y las libertades de cada una sean tratados con seriedad y respeto. No anteponiendo creencias religiosas en las legislaciones”, manifestó la militante social.

Con la ciudad empapelada con carteles que llaman a luchar por los planteos pro vida, la legisladora radical agregó que tampoco comparte las declaraciones de la cabeza del Deliberante cipoleño, Marisa Lazzaretti. La concejal sostuvo días atrás que los abortos sólo son realizados por mujeres de clase media. “Está demostrado que el 17 por ciento de las mujeres en Argentina muere por abortos inseguros, por la situación de clandestinidad tras estos procedimientos. La clandestinidad mata, y mata a mujeres independientemente de las clases sociales”, recalcó Milesi.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario