Se aprobó el proyecto que impulsa retiros voluntarios

Podrán acceder empleados municipales a partir de 60 años.

Los concejales cipoleños aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza para el retiro voluntario de los empleados que transitan sus últimos años de carrera municipal. En principio, el proyecto había generado incertidumbre en los sindicatos por el posible achique de la planta de personal. Sin embargo, había consenso para que la iniciativa sea ley, después de una ronda de consultas a los gremios y a representantes de la unidad local de Anses, y de analizar esa alternativa laboral en tres comisiones.

Además, muchos trabajadores –que analizan retirarse con esta modalidad- también se lo habían solicitado a los concejales, y el Deliberante acreditó su conformidad con un listado de varias firmas.

Te puede interesar...

La iniciativa se acoge al decreto 263 que el gobierno nacional lanzó en 2018 para los retiros voluntarios de tres grupos: empleados con 65 años o más que no cuentan con los años de servicio necesarios para obtener una jubilación ordinaria; de entre 60 y 65 años; y de hasta 60 años que acrediten una prestación de servicios de dos o más años de antigüedad.

En diálogo con LM Cipolletti, la concejal de la oposición, María Eugenia Villarroel Sánchez, también acompañó el proyecto, al advertir que muchos empleados necesitaban que se aprobara el retiro. Despejadas algunas dudas con agentes de Anses, decidió votar a favor de la iniciativa. “El retiro es voluntario. El empleado no está obligado a hacerlo, a nadie se le va a exigir que renuncie, por eso acompaño”, acotó la referente del Frente para la Victoria.

Cuando se reglamente, los empleados que lo deseen estarían en condiciones de iniciar el trámite. Sin embargo, Villarroel no cree que muchos sigan este camino. Si bien reconoció que hay desgaste y destrato en el Municipio, y por eso varios se quieren ir, advirtió que el contexto económico actual desalienta esta posibilidad.

“Después de los 60 años, es muy difícil que te vayan a tomar en otro puesto laboral, menos en este tiempo”, advirtió.

No podrán acceder al retiro los que estuviesen procesados por haber cometido un delito contra la administración pública ni quienes enfrenten un sumario administrativo que pudiera terminar en cesantía o exoneración. Tampoco aquellos que tuviesen pendiente de ejecución alguna medida disciplinaria en su contra, que hayan iniciado acciones legales en perjuicio del Municipio o que hubiesen renunciado o tengan acordado un beneficio previsional.

De la sesión, realizada el viernes, participaron los concejales María Elisa Lazzaretti, Diego Rudy, Alejandra Villagra, Miguel Aninao y Villarroel Sánchez.

Cobertura médica y pagos son los Cobertura médica y pagos son los dos incentivos

Según el proyecto de retiro voluntario aprobado por unanimidad, los empleados que se retiren del Municipio tendrán una compensación económica y además mantendrán otros beneficios, como la cobertura médica actual. Se trata de dos incentivos para motivar a más trabajadores a tomar el camino del retiro anticipado de su puesto en la planta de personal de la comuna.

La ordenanza contempla que las cuotas serán equivalentes al monto de una remuneración neta, mensual, habitual, normal y permanente. Se excluyen horas extra, premios o estímulos. Continuarán gozando de la cobertura médica mientras sobren las cuotas o hasta que obtengan el beneficio previsional.

Las compensaciones, según cada caso

Los que tengan 65 o más años y quieran acceder al retiro voluntario recibirán 24 cuotas no remunerativas mensuales, iguales y consecutivas. Mientras que los que tengan entre 60 y 65 años y adhieran a la iniciativa para dejar de trabajar a cambio de una compensación fija, tendrán derecho a percibir 36 cuotas de las mismas características.

En tanto, los empleados municipales que tengan hasta 60 años de edad accederán a una suma no remunerativa cuando finalice su relación de empleo, que dependerá de la antigüedad que tengan en el Municipio.

LEÉ MÁS

Temor en el San Pablo por un Pitbull asesino que anda suelto

Polémica por el histórico Diente de Oro: el Colegio de Arquitectos respaldó el proyecto

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario