El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
30% Hum
LMCipolletti obras

Se aprobó el plan de regularización de obras particulares en la ciudad

Entrará en vigencia luego que la Ordenanza sea efectivamente publicada en el Boletín Oficial. Esta propuesta es de carácter especial y transitorio por un período inicial de 120 días hábiles.

El Concejo Deliberante de Cipolletti aprobó el proyecto de ordenanza de fondo “Plan de Regularización de obras particulares”, que fue presentado por el Poder Ejecutivo Municipal para que las vecinas y los vecinos de la ciudad puedan regularizar sus obras.

Desde la Municipalidad informaron este martes que entrará en vigencia luego que la ordenanza sea efectivamente publicada en el Boletín Oficial.

Te puede interesar...

"Parte de las acciones que el Gobierno de la ciudad realiza para acompañar a la comunidad es la promoción de la Industria de la Construcción, brindando bonificaciones en el pago de derechos de construcción de 'Obra Nueva' y de quienes demuestren ser adjudicatarios de créditos PROCREAR o similares", expresaron desde el Municipio.

Además de nuevas condiciones en las formas de pago y financiación, también se aplicará un descuento en la sobretasa impuesta al pago de los derechos de obras a empadronar, como incentivo para regularizar las construcciones sin habilitaciones.

Esta propuesta es de carácter especial y transitorio por un período inicial de 120 días hábiles (desde la publicación oficial de la ordenanza) y alcanzará a construcciones a ejecutarse y las existentes ejecutadas parcial o totalmente, como fue previamente notificado.

Los usos se establecen en: viviendas unifamiliares o multifamiliares de hasta 300m2 de superficie, locales comerciales, oficinas, consultorios de hasta 150m2 y depósitos, naves industriales, talleres y otros usos reglamentarios que no estén expresamente indicados en las anteriores hasta 300m2.

Desde la Secretaria de Gobierno se explicó que se trata de una política de ordenamiento territorial y de planificación urbano general de esta gestión.

El nuevo código de planeamiento urbano se suma a la regularización de asentamientos populares, regularización dominial a través de Ley Pierri, la entrega de boletos compra venta y tenencia precarias, el trabajo con Suelo Urbano en El Espejo, la construcción de nuevas viviendas en el DVNe y Construyendo Juntos, para todas aquellas familias que necesitan del acompañamiento del Estado porque van construir alguna vivienda y necesitan alguna colaboración con prototipos de vivienda, de documentación técnica a cero costo, entre otros.

El plan se pondrá a disposición de los y las vecinas una vez que se publique en el Boletín Oficial del Gobierno de la ciudad.

Este plan de regularización está dirigido a todos aquellos que han construido y que por dificultades económicas han tenido que priorizar la construcción antes que el empadronamiento de la obra y la presentación de la documentación técnica.

La convocatoria es para los vecinos que están en esta situación, que han construido sin permiso una superficie importante, no importa si para vivienda unifamiliar, para un emprendimiento comercial, o industrial, hasta determinada superficie. Se le da la facilidades de planes en cuotas, de descuentos importantes y acompañamiento para elaboración de esa documentación.

Por otro lado, el Director General de Desarrollo Territorial, Octavio Folatelli, destacó que “es un gran beneficio para todo aquel que tenga metros cuadrados construidos, que no tengan la documentación correspondiente presentada, tanto para los notificados como para los no notificados, pueden presentarse y realizar el trámite y mencionar que quieren ser incluidos en este plan de regularización".

Esto apunta a regularizar el empadronamiento de metros cuadrados habitables ya construidos. También contempla un beneficio para aquellas personas que presenten la construcción de las obras nuevas con una quita del 10%, siempre durante el periodo estipulado en la ordenanza.

Los interesados deberán dirigirse a la Dirección de Obras Particulares, ubicada en la sede municipal de calle Yrigoyen y Villegas, para consultar acerca de las opciones del plan de Regularización para Obras Privadas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario