El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
20% Hum
LMCipolletti

Se abrió la puerta de la Rosada

Los chacareros tendrán una reunión con autoridades de Economía.

Después de los piquetes en tres pozos petroleros de YSUR-YPF y la tregua que concedió la asamblea de productores luego de tanto insistir y reclamar una mano para sobrellevar la crisis que atraviesa el sector, finalmente se abre una puerta en Nación que enciende las expectativas.
Recién llegado de Buenos Aires, el presidente de la Federación de Productores, Jorge Figueroa, se prepara para volver, porque en las últimas horas confirmó una reunión con el Ministerio de Economía. "Nos recibirán este viernes al mediodía", afirmó el dirigente frutícola en diálogo con LM Cipolletti.

Te puede interesar...

Junto con otros miembros de la comisión directiva, viajará hoy a Buenos Aires a un encuentro que también convocará a la secretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González. "En rango, es la segunda de (Axel) Kicillof", especificó Figueroa, quien no pudo asegurar si estará presente el ministro.
La reunión en puerta comenzó a gestarse la semana pasada, cuando en medio del conflicto que sostenían los chacareros sobre las tres locaciones de las compañías YSUR-YPF, el sector se reunió con los gerentes en la Secretaría provincial de Fruticultura, para que éstos, con mayor llegada a Nación, intercedan con una comunicación.
A esto se añade el encuentro que Figueroa mantuvo el martes con un grupo reducido de dirigentes en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para plantear la problemática de las economías regionales a los técnicos económicos del equipo presidenciable del candidato por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli. Según indicó el titular de la Federación, esa reunión también sirvió de plataforma para gestionar otro contacto con el Ministerio de Agricultura.
Así, está previsto que a la reunión de mañana también asistan funcionarios de esa cartera nacional. "Seguimos en estado de alerta y movilización, a la espera de esta reunión, para tener un desenlace tranquilo", expresó Figueroa.
Ayer, el dirigente trataba de ganar tiempo con el teléfono, para poner al día a los miembros de la comisión directiva, y ultimaba detalles para viajar hoy a Buenos Aires, por segunda vez consecutiva en la semana.
Ocurre que tenía programado reunirse con los presidentes de las cámaras frutícolas, para comunicarles los resultados de su primer viaje a Buenos Aires y su reunión en la CAME, pero la instancia tuvo que aplazarse luego de confirmar que serán recibidos por Nación y que no falta nada para ese encuentro.
La idea es plantear y encontrar respuesta a los reclamos centrales del petitorio que ya elevaron; esto es, la implementación de un programa sanitario que incluya a todos los chacareros, y que la deuda contraída en concepto de aportes patronales sea reprogramada y contemple al conjunto de productores en lista para que accedan al diferimiento impositivo.
La asistencia para una efectiva lucha contra la carpocapsa resulta urgente, debido a la floración de los frutales. Como el plan prometido tras los piquetes de abril sólo incluye a los chacareros que tienen menos de 19 hectáreas en producción, las cámaras reclaman un programa inclusivo que no discrimine a nadie.

Fruta en peligro
Preocupación por la llegada de heladas
La noticia fresca de una reunión con Nación corrió de boca en boca, mientras muchos productores se reponían de la helada que cayó durante la madrugada de ayer en algunos sectores del valle. "Hubo mucho temor, pero fue más un susto que otra cosa", dijo Rubén Mignani, secretario de la Federación de Productores. El hombre pasó la noche intentando combatir las temperaturas bajo cero. "Pintaba una noche complicada. El bajón de temperatura fue muy rápido y, si se prolongaba, iba a hacer desastres, por lo que cerca de las 2:30 de la madrugada prendí los equipos de riego por aspersión", contó. Decidió hacerlo cuando la temperatura estuvo al borde de los cero grados. "Ya con un grado sobre cero hay que prender los equipos porque la helada tiene que agarrar el monte mojado", explicó. En Cipolletti, los productores no sintieron la helada, acaso por su cercanía con Neuquén. "De allá recibimos una pequeña brisa y dos grados siempre ayudan", advirtió el presidente de la cámara cipoleña, Francisco Bezich.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario