El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
30% Hum
LMCipolletti Polémica

San Pablo: carta documento por el precio del pavimento

Un grupo de vecinos le pidió una nueva liquidación a Tortoriello.

Vecinos del barrio San Pablo mandaron una carta documento dirigida al intendente Aníbal Tortoriello, con copia al Concejo Deliberante y el contralor municipal, Horacio Schlichter, para que efectúe una nueva liquidación, ya que consideraron que no se les puede imputar a ellos la demora que tuvo la obra ni el destino erróneo que tuvieron los poco más de $11 millones transferidos por el gobierno provincial al Municipio en abril de 2015.

Todavía esperan una contestación al escrito por parte del Ejecutivo municipal, y en caso de no producirse una respuesta, adelantaron a LM Cipolletti que están dispuestos a dirimir este conflicto por la vía judicial.

Te puede interesar...

Pese al malestar que esgrime esta “comisión provisoria” del barrio, lo cierto es que el área municipal de Hacienda destacó que la mayoría de los frentistas están pagando la obra, ya sea de contado o en cuotas; y recordó que a los vecinos sólo se les trasladó el 50% de los trabajos en ejecución, cuyo total asciende a $29.547.280, según el contrato suscripto en diciembre de 2016.

De acuerdo con lo que precisó el titular del área, Edgardo Molinaroli, de 1200 frentistas registrados, 960 están pagando, por lo que dijo que le resulta muy satisfactorio el número de vecinos que están regularizando su situación.

En el documento presentado por los vecinos agrupados en comisión, y que más de diez integrantes acompañan con su firma, afirman que nadie se niega a pagar, pero quieren hacerlo con un criterio de razonabilidad.

Advirtieron, además, que los que pagaron en su mayoría viven en edificios y por eso les resulta más barato, ya que el costo varía según los metros de superficie del terreno que ocupen.

Cabe recordar que si la obra se hubiese ejecutado en su momento, el costo definitivo de los trabajos a mayo de 2015 hubiese sido de aproximadamente $15.386.000, es decir, casi la mitad de lo que terminó saliendo al actualizar los precios. Ese fue el monto que se manejó cuando se abrió el registro de oposición.

Por carta sostuvieron también que su reclamo se encuadra en un “marco de justicia objetiva” y pidieron que se contemple a todos los frentistas, incluso a aquellos que por distintos motivos “se vieron obligados a pagar al contado el monto unilateral fijado por el Municipio”.

Por estos días, los vecinos se preguntaron qué pasa con los trabajos que no continuaron sobre la calle Libertad, entre Vélez Sarfield y Roca. Al respecto, el titular de Obras Públicas, Francisco Navarro, explicó que la empresa también trabaja sobre el acceso a la facultad, en calle Yrigoyen, de modo que hoy concentra ahí sus esfuerzos.

Se añaden las inclemencias del tiempo y conexiones de gas que demoró Camuzzi y sin las cuales no es posible avanzar, por ejemplo, en las calles Libertad y 9 de Julio. No obstante, Navarro contó que el avance de obra en el San Pablo ronda el 80%.

Desde el Municipio aseguran que el 76% ya está pagando y recordaron que a los frentistas se les trasladó sólo el 50% de los trabajos.

Plata de Nación, por ahora a cuentagotas

La obra de asfalto del barrio San Pablo es financiada por Nación, que en los últimos días desembolsó como anticipo una partida de $3 millones, que sobre el total representa algo así como el 10% de los fondos que debe girar. Mientras tanto, el Municipio solventa los trabajos con recursos propios y presentó la certificación del avance de obra ejecutado por un monto superior a los $15 millones. Molinaroli dijo que las certificaciones están aprobadas, por lo que en el corto plazo recibirán más dinero. “Tenemos cómo solventar estos trabajos”, concluyó.

$13.000 es en promedio lo que tienen que pagar los frentistas.

Esto tomando como base un terreno medio, de 10x20 metros. La obra se financiará con fondos de Nación, aunque hasta ahora llegaron sólo 3 de los $29 millones comprometidos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario