El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
73% Hum
LMCipolletti desalojo

Rociaron el bosque con combustible para que no los desalojen

Un grupo de usurpadores que ocuparon terrenos en Mallín Ahogado rociaron parte del boque y amenazaron con prenderlo fuego para evitar un desalojo. Por el riesgo ambiental, el juez suspendió el operativo.

Un grupo de 10 familias resistió un desalojo ordenado por la Justicia en un predio ubicado en Mallín Ahogado. A primera hora llegó al lugar el juez Marcelo Muscillo que diálogo con los vecinos y decidió suspender el operativo por el riesgo ambiental. “Evitamos un baño de sangre”, expresó el magistrado.

Según informó Noticias de El Bolsón, el predio está ubicado en la zona de El Guadal y está en litigio desde hace más de 3 años. Hace dos semanas alrededor de 10 familias ingresaron al lugar y tomaron posesión de los terrenos de manera ilegal aduciendo tener un acuerdo con el propietario.

Te puede interesar...

“Nosotros estamos acá y somos vecinos de El Bolsón, estamos en este sector porque necesitamos un terreno con nuestras familias, hemos armado algunas de nuestras viviendas precarias”, relató Héctor Blanco, referente del asentamiento.

“Somos más de 10 familias que estamos acá, que somos de El Bolsón, llegamos algunos después de que se quemaran nuestras casas en los incendios, no tener un terreno te lleva a esta situación, porque sabemos que el Estado no da los recursos para que podamos tener un lugar donde vivir y, bueno, nosotros hemos tomado la decisión con la familia de instalarnos acá”, reclamó.

El juez suplente del Juzgado Nº11 de El Bolsón, Marcelo Muscillo, dialogó con Noticias del Bolsón y sostuvo que no se llevó a ningún tipo de acuerdo con los ocupantes del lugar. }

“Recién estuve hablando con la gente para calmar un poco la situación porque se estaba poniendo muy áspera y no es la idea, por supuesto que un desalojo no es una situación agradable ni uno va a esperar que nos reciban con un asado para compartir, pero tampoco era cuestión de generar daños personales o también ambientales”.

Muscillo informó que existía un riesgo ambiental tras conocerse que habían rociado con combustible parte del boque. “Parece que han rociado parte del bosque con combustible, Entonces no queremos que las cosas sean peor, la idea es no empeorar las cosas que ya están bastante complicadas”, relató Muscillo.

El magistrado contó que en el Juzgado se recibió un pedido de desalojo de la Provincia: “Estas son tierras de la Provincia, el pedido de desalojo es por una familia, no es por tema de vivienda, esto tiene que quedar claro, acá no hay cuestiones vinculadas con necesidad de vivienda ni de pueblos originarios ni nada por el estilo”.

“Simplemente es gente que vino, cortó bosque en gran cantidad, tanto bosque implantado como bosque natural, y después, sin permiso y en un campo que es de la Provincia, porque no están tan reconocidos como ocupantes, excavaron una cantera gigante y vendieron el ciprés, vendieron el pino, vendieron los áridos, esta fue la presentación de la Provincia y en ese sentido no pidieron el desalojo”, detalló el juez suplente.

El juez indicó que se convocó a una audiencia a los ocupantes originarios para poder destrabar el conflicto.

“No son mis enemigos, se tienen que ir porque hay una orden judicial que está legalmente dispuesta y es lo que corresponde por las leyes que están vigentes, insisto, la Provincia es la dueña del campo y la dueña de los recursos naturales del subsuelo, es la dueña del vuelo forestal. Pero esto no implica que la gente sea mi enemiga, no quiero a nadie lastimado, no quiero ni un policía herido ni alguien de ellos”, explicó Muscillo.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.2631578947368% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
94.736842105263% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario