Río Negro vota: por el intenso movimiento en las escuelas piden paciencia con las autoridades de mesa

Alrededor del 40 por ciento del padrón ya había votado pasadas las 14. La web de la Justicia Electoral para consultar el padrón colapsó temprano por la demanda. Más de 170 autoridades de mesa justificaron su ausencia en Cipolletti.

Con los inconvenientes lógicos de cada jornada electoral -falta de autoridades de mesa y la ausencia de ciudadanos en los padrones- a las 8 de la mañana comenzó la jornada electoral en toda la provincia de Río Negro. Más de medio millón de personas están habilitadas para elección del sucesor del gobernador Alberto Weretilneck entre siete postulantes. También se renueva los legisladores provinciales.

Poco después de las 14, ya habían sufragado los principales candidatos a la Gobernación al igual que los principales referentes de la política rionegrina como el gobernador Weretilneck, el senador nacional Miguel Pichetto y la diputada nacional María Emilia Soria, entre otros.

Te puede interesar...

Según pudo conocer LMC, alrededor de las 14 el promedio de votantes rondaba el 40 por ciento del padrón habilitado. Las escuelas de los distintos distritos mostraban un intenso movimiento desde horas del mediodía luego de que en las primeras horas de la mañana fue bastante tranquilo.

Cabe recordar que la jornada electoral se extenderá hasta las 18 horas.

La importante cantidad de votantes en horas del mediodía y la siesta generaba algunas demoras por lo que había malestar con las autoridades de mesa.

La juez de Paz de Cipolletti, Gabriela Lapuente, pidió "paciencia y comprensión ya que voluntarios que se han sumado por aquellos que no cumplieron con el deber cívico". En declaraciones a LU19, la funcionaria indicó que recibió más de 170 justificaciones para no presentarse en esta jornada electoral ya sea por cuestiones de salud u otros motivos.

Colapsó la web para consultar el padrón

A primera hora de la mañana de este domingo, por alta demanda, colapsó la web que habilitó la Justicia Electoral de Río Negro para consultar el padrón. En tal sentido informaron que "se dispuso una dirección alternativa donde se podrá descargar en formato PDF el padrón de toda la provincia".

En horas del mediodía hubo un cambio de servidor para ingresar al portal y ya no se registraba inconvenientes.

La Justicia Electoral, asimismo, recordó que los padrones se encuentran disponibles en cada uno de los Juzgados de Paz de las ciudades, pueblos y parajes de la provincia, que están abiertos durante los comicios. También es posible consultar en los Registros Civiles de toda la provincia.

Con qué DNI se vota

La Justicia confirmó que se podrá utilizar cualquiera de las versiones del documento nacional de identidad. La única condición será presentar el ejemplar que figura en el padrón o uno posterior, pero podrá ser el de “tapa” celeste, el verde o la nueva tarjeta. Incluso se podrá utilizar la cédula que acompañaba el documento de color celeste que contiene la leyenda “no válido para votar”, siempre y cuando no se hayan hecho renovaciones y sea el que figura en el padrón.

Elecciones bajo observación

La Defensoría del Pueblo de Río Negro está realizando tareas de observación electoral en todo el territorio de la provincia. Para ello participan observadores electorales que, hasta el cierre de las mesas, recorren aproximadamente 70 establecimientos de votación en 16 localidades de la provincia.

De los establecimientos relevados, se constató que todos abrieron entre las 8.00 y las 8.20 hs. Específicamente el 62% abrió a las 8.00 hs y el 38% restante en la franja comprendida entre las 8:15 y 8:20 horas.

En cada establecimiento de votación se observa –entre otras cuestiones- la accesibilidad para personas con discapacidad; si están presentes las fuerzas de seguridad; si los padrones electorales están visibles; además se registra el horario de apertura y la hora en que se constituyó y abrió la mesa testigo.

A lo largo de la jornada, además, se realizó consultas a las autoridades de mesa y a electores para conocer si tuvieron algún tipo de problema a la hora de emitir su voto.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario