Más de medio millón de rionegrinos eligen hoy a su próximo Gobernador

Hay 7 listas y 545.695 electores. También se renueva la Legislatura.

Más de medio millón de rionegrinos estan habilitados para elegir hoy el próximo gobierno provincial, que asumirá el diez de diciembre. En los comicios también se renovará totalmente la composición de la Legislatura, que tiene 46 bancas.

Por el Ejecutivo compiten siete fórmulas y tres son encabezadas por mujeres, en un hecho inédito para la Provincia.

Te puede interesar...

Juntos Somos Río Negro postuló la fórmula Arabela Carreras – Alejandro Palmieri, tras el fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia contra la candidatura del actual gobernador, Alberto Weretilneck.

El Frente para la Victoria, por su parte, presentó al intendente de Roca Martín Soria como aspirante a la gobernación, acompañado por la senadora Magdalena Odarda. Cambiemos lleva como candidata a la radical allense Lorena Matzen y a la empresaria cipoleña Flavia Boschi como vicegobernadora, en la única fórmula íntegramente femenina de la elección.

La izquierda tendrá tres vertientes. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) lleva como candidatos a Norma Dardik y Facundo Britos. Movimiento al Socialismo es encabezado por el sindicalista y ex líder de Unter, Aurelio Vázquez, y María Laura Gavuzzo. Y el Movimiento Socialista de Trabajadores propuso al barilochense Jorge “Jure” Paulic. Javier Sánchez es su candidato a vice.

Por último, el Partido de Unidad y Libertad (PUL), tiene como candidato a gobernador a Rubén Alí Yahuar y a Roberto Ruiz como candidato a vicegobernador.

Todas las listas incluyen la lista sábana con la que se elegirán 22 legisladores; mientras que solo alunas llevan candidatos al parlamento por los circuitos electorales. Por representación geográfica, hay tres bancas por cada una de las ocho regiones.

Electores

El padrón oficial definido por la Justicia Electoral contempla a 545.695 personas. Son argentinos nativos y por opción, a partir de los 16 años, y los naturalizados, desde los 18 años.

Bariloche es la ciudad con mayor cantidad de votantes, rozando las 100 mil personas habilitadas con 97.582 electores. Le siguen Roca (78.192), Cipolletti (66.106), Viedma (51.123), Villa Regina (23.023), Allen (21.761), Cinco Saltos (19.834), Catriel (17.120), El Bolsón (16.802), San Antonio Oeste (15.292), Río Colorado (12.448), Fernández Oro (11.027).

Quienes tienen domicilio en Río Negro, pero no figuran en el padrón no podrán votar. “Oportunamente se publicó un padrón provisorio que tenía un plazo para hacer correcciones. El padrón definitivo incorporó unas 800 personas más que el provisorio, luego del trabajo que realizó el Tribunal Electoral Provincial con las observaciones que llegaron de la ciudadanía tras la publicación de la versión inicial”, explicaron desde la Justicia sobre una situación que suele generar discusiones en las escuelas en la mayoría de las elecciones.

Con qué DNI se vota

La Justicia confirmó que se podrá utilizar cualquiera de las versiones del documento nacional de identidad. La única condició será presentar el ejemplar que figura en el padrón o uno posterior, pero podrá ser el de “tapa” celeste, el verde o la nueva tarjeta. Incluso se podrá utilizar la cédula que acompañaba el documento de color celeste que contiene la leyenda “no válido para votar”, siempre y cuando no se hayan hecho renovaciones y sea el que figura en el padrón.

Los resultados se podrán seguir a través de internet

La prohibición para difundir encuestas a boca de urna terminará a las 19 y en los partidos políticos que compiten en las elecciones especulan que rápidamente se viralizarán vaticinios sobre el resultado en las redes sociales. Para quienes quieran datos, pero basados en el escrutinio también podrán recurrir a internet, ya que el Tribunal Electoral publicará los resultados del recuento.

Los datos provisorios de las elecciones provinciales de este domingo podrán seguirse en la página web www.datosoficiales.com. La primera carga se efectuará cuando haya un avance importante en la llegada de telegramas, por eso no hay un horario estipulado para el informe inicial. Referentes de distintos partidos estimaron que será “entre las 20 y las 21”. En ese aspecto juegan cuestiones ligadas al recuento en cada cuarto oscuro. Las autoridades de mesa hacen un conteo y firman un acta, que el correo traslada al juzgado. Si hay masivo corte de boletas, o discusiones entre los fiscales de los partidos, se demora todo el proceso.

Recuento definitivo

La carga en la web la realizará una empresa contratada por el Estado Provincial para el escrutinio provisorios, ya que el definitivo corresponde al Tribunal Electoral Provincial y llevará varias jornadas ya que se reúnen todas las urnas y se cuenta boleta por boleta. Recién allí se proclama la ganador.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario