Restringen el ingreso a Río Negro por el coronavirus

Un decreto provincial limita la circulación de todas las personas que no tienen domicilio en esta provincia para prevenir el coronavirus. En los puentes carreteros ya se registran demoras y mucha gente se tuvo que volver a Neuquén.

Ante la situación de emergencia que desata la pandemia de coronavirus, comenzó a restringirse el ingreso de todas las personas que no tienen domicilio en la provincia, salvo casos y circunstancias excepcionales que deberán justificar. En los puentes carreteros, uno de los puntos de mayor afluencia vehicular, ya se registran importantes demoras. El personal policial controla que se cumpla la norma y solicita que los automovilistas acrediten su domicilio en la provincia. Hay excepciones: personal de salud, agentes de seguridad, transportes de carga, entre otros.

En diálogo con LMCipolletti, el jefe de Seguridad Vial en la zona, Ceferino Purrán, pidió a la gente "que respete la norma y se quede en su casa para evitar la exposición pública". Advirtió que muchos automovilistas "entienden y agradecen el control", pero otros "se molestan".

Te puede interesar...

"Se trata de demorar a la persona lo menos posible para evitar el congestionamiento. Pero igualmente hay demora por los controles que hay que hacer", indicó Purrán.

Anticipó, además, que los controles serán permanentes hasta el 31 de marzo, tanto en los puentes carreteros, como en el tercer puente y en los puestos de Cinco Saltos, Barda del Medio y Catriel.

A las personas que intentan cruzar el puente, en dirección a Cipolletti, los agentes les preguntan de dónde son, piden que muestren su licencia de conducir; y si son rionegrinos puede seguir circulando.

"Si no son de acá, ya se los retira de la ruta para realizar otros controles. Hay que ver si están comprendidos por las excepciones de la norma y si presentan la debida documentación", agregó Purrán.

¿Qué dice el decreto provincial?

El decreto 297 que emitió ayer el Ejecutivo provincial pone a cargo de la Policía el control del cumplimiento de esta medida en todas las rutas de ingreso a Río Negro, para extremar los cuidados y resguardar así la salud de la población en medio de la pandemia de coronavirus.

Hasta el momento, la única vacuna posible para mitigar el riesgo de contagio por contacto con el coronavirus entre personas es quedarse en la casa, aunque la premisa hace algunas salvedades que son reconocidas y contempladas en los alcances del decreto provincial.

En Cipolletti, el decreto ya se aplica con controles que realiza la Policía en los puentes carreteros y en el tercer puente. Purrán informó que la norma comenzó a regir a partir de las 18, de ayer, y restringe el paso de toda la gente que no es de Río Negro, y no está comprendida por las circunstancias de excepción.

Aclaró que no se prohíbe el tránsito interno de las personas que viven en Río Negro, ni la salida de rionegrinos hacia otros puntos del país; aunque las fronteras de otras provincias pueden estar cerradas, de modo que conviene informarse bien antes de emprender el viaje. “La Pampa, por ejemplo, no deja pasar”, ejemplificó Purrán.

En tanto, Neuquén prohíbe el ingreso y la salida de turistas, de cara al fin de semana largo.

“Estamos controlando y hay muchas personas que tuvieron que volver a Neuquén porque no pueden justificar su traslado hasta Cipolletti”, comentó Purrán.

Placa Coronavirus

¿Quiénes están exceptuados de la restricción?

De acuerdo al decreto provincial, podrán seguir circulando todas las personas que necesitan desplazarse por razones laborales y se desempeñan en los servicios esenciales declarados por las autoridades nacionales y provinciales. Por ejemplo, agentes de fuerzas de seguridad y personal de seguridad pública y privada.

También se permitirá el tránsito de personas que deban asistir a un familiar (adultos mayores, menores de edad, discapacitados y ciudadanos en situación de vulnerabilidad), circunstancia que deberán acreditar debidamente ante la Policía.

Gente que tenga el deber de asistir a centros sanitarios; y que realice el transporte de productos esenciales como alimentos, medicamentos, combustibles, productos de higiene personal y limpieza e insumos necesarios para elaborarlos.

Incluso se permite el paso del transporte interjuridisccional público de pasajeros. Pero el decreto aclara que los colectivos no podrán ingresar a las terminales ni realizar paradas en ningún punto de la provincia, salvo que algunos necesiten descender de las unidades porque tienen domicilio en esta provincia.

Otra excepción es el transporte de cargas en general, que podrá ingresar y realizar su recorrido, pero sin realizar paradas en ningún punto del territorio provincial. En este punto, el decreto prohíbe el ingreso de unidades que carguen mercadería preveniente de forma directa de otros países.

LEÉ MÁS

Los presos se quedaron sin salidas y sin visitas íntimas

Comenzó la cuarentena total en todo el país

Quiénes podrán circular libremente durante la cuarentena

Tercer caso positivo de coronavirus en Cipolletti

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario