El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
79% Hum
LMCipolletti incendios

Restricción al uso de tierras quemadas

El diputado Di Giacomo detalló el proyecto que busca frenar los incendios de bosques nativos.

“La idea es desalentar todo lo que tenga que ver con incendios provocados, haciendo que en las zonas afectadas de bosques nativos, humedales o áreas protegidas durante 60 años no pueda realizarse ninguna actividad diferente a la que se hacía” explicó el diputado nacional, Luis Di Giacomo, sobre el proyecto que busca poner fin a la quema de bosques nativos.

El representante rionegrino por Juntos Somos Río Negro acompañó un proyecto presentado en la Cámara de Diputados por el Frente de Todos, que propone una modificación de la Ley N° 26.815 de Manejo del Fuego.

Te puede interesar...

Al ser consultado por el caso concreto de la provincia, el ex ministro de Gobierno afirmó que más allá de que no siempre los incendios son provocados, hay algunos de dudoso origen. “Muchos de ellos se originan en función de la utilización posterior de la madera para lo que significa calefacción y demás. Otras veces se hace para desmonte”, estimó.

“Creemos que más allá de la eventual propiedad de la tierra, fundamentalmente hay algo que es superior, que es la trascendencia que tiene que tener la conservación de nuestro ecosistema. Esto no es decir pensemos en el futuro, sino que pensemos en el presente porque ya estamos en una situación bastante catastrófica”, manifestó.

Di Giacomo explicó que ya hay experiencias internacionales al respecto, por ejemplo en Europa, donde han desalentado y han disminuido de manera importante los incendios. Asimismo, aseguró que hay situaciones espontáneas que hay que atender, como las referidas al clima.

El proyecto prohíbe realizar modificaciones en el uso de las superficies afectadas por incendios por el término de 60 años en el caso de bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, y de 30 años en el caso de zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales.

La quema de bosques se convirtió en una práctica común en gran parte del país. En Córdoba, donde la situación está desbordada, se quemaron 181 mil hectáreas.

La ley prohibiría hacer modificaciones en el uso de las tierras afectadas por quemas intencionales durante al menos 30 años.

Enormes fogatas fuera de control

Provincias afectadas

En lo que va del año, solo en Córdoba se quemaron unas 181 mil hectáreas a causa de incendios forestales, que también se registran en San Luis, Corrientes, Chaco y Formosa y parte de Santa Fe.

Factor climático

La mayoría de las quemas son intencionales, para resembrar o modificar el uso de la tierra. Este año, los incendios se volvieron incontrolables por la sequía que atraviesan el centro y norte del país.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.5238095238095% Me interesa
90.47619047619% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario