El clima en Cipolletti

icon
Temp
70% Hum

Quieren que las inmobiliarias brinden más información

Ingresó al Deliberante un proyecto según el cual las empresas del rubro deberán exhibir cartelería que indique el no cobro de gastos por comisión y tener a disposición, en forma física o digital, una "Guía para alquileres en Cipolletti", con detalles de la legislación actual para este tipo de operaciones.

Te puede interesar...

Se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que establece la implementación obligatoria por parte de las inmobiliarias de cartelería en la que conste el no cobro de gastos de comisión para los inquilinos y también de una "Guía para alquileres de Cipolletti" en la que se detallarán asuntos relacionados con la legislación actual, los costos de los contratos, el registro de los desperfectos en viviendas, la eliminación de cláusulas abusivas, entre otros puntos.

La iniciativa es impulsada por la edil Victoria "Toia" Alfonso y todavía deberá atravesar todo el proceso, muchas veces largo, de incorporación y tratamiento de las propuestas legislativas antes de su definición. Sin embargo, ya inició su marcha y se espera la mayor celeridad en su debate, habida cuenta la enorme cantidad de inquilinos que hay en Cipolletti y que podrían requerir de la información que los ampara.

Como en el caso de otras normativas, en el texto se hace hincapié en que las infracciones que cometan las inmobiliarias, esto es , la no exhibición de la cartelería y de la guía para alquileres, será pasible de sanciones, según lo dispuesto en el Código de Faltas o en alguna legislación que lo pueda reemplazar. En el caso de la guía, deberá estar disponible en copia física o digital.

Para el proyecto, la concejal tuvo en cuenta tanto la ley nacional 27551, sancionada en 2020 y que regula las relaciones entre inquilinos y propietarios de todo el país, como la ley provincial G2051 sobre el ejercicio de la actividad de martilleros y corredores públicos de Río Negro.

Entre las razones que sustentan la ordenanza, se destaca el hecho de que la Asociación de Inquilinos Rionegrina "viene denunciando públicamente el incumplimiento de estas leyes", dado que el locatario "para acceder a concretar la operación, debe forzosamente aceptar pagar la totalidad de los honorarios de un servicio que no contrató y que se le impone sin posibilidad alguna de libre elección".

La iniciativa de Alfonso recuerda el complejo momento económico que atraviesa el país y el mundo por la pandemia y enfatiza, además, que, por ser la ley nacional 27551 de reciente sanción, "es necesario legislar localmente para proteger a los inquilinos de Cipolletti, garantizando la accesibilidad a la información adecuada" para todos aquellos que necesiten alquilar en la ciudad.

En la propuesta, se prevé instar al Ejecutivo municipal a realizar campañas de difusión sobre los derechos de los inquilinos y se plantea el objetivo de efectuar un monitoreo del cumplimiento de la ordenanza junto con la Asociación de Inquilinos. Por último, se indica que será la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor la instancia para recibir denuncias por infracciones a la norma.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0.67114093959732% Me interesa
4.4742729306488% Me gusta
90.604026845638% Me da igual
0.22371364653244% Me aburre
4.0268456375839% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario