Quejas por tarifa de luz de un joven electrodependiente

Reclaman que Edersa cumpla la ley de electrodependientes.

Pedro Pilotto es un joven de 29 años que hace más de seis meses reclama a Edersa que cumpla con la ley de electrodependientes, la cual le permitiría dejar de pagar una elevada factura de luz. Es que el cipoleño tiene una discapacidad que se agravó con el paso del tiempo y que hoy lo obliga a trasladarse en una silla de ruedas eléctrica y dormir conectado a un equipo especial para evitar sufrir apneas. Si bien notificó su inscripción en el registro para acceder al beneficio, aún le facturan $2 mil por mes.

Cuando nació, los médicos le diagnosticaron distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad degenerativa progresiva, y al entrar en la adolescencia no pudo caminar más. También padece de un trastorno del sueño que lleva a que su respiración se interrumpa por varios minutos durante la noche, por lo que requiere de asistencia mecánica constante para dormir con tranquilidad. Sin electricidad, la vida de Pedro estaría en riesgo.

Te puede interesar...

“Yo fui notificado de que estaba en el registro que exige el Ministerio de Salud de Nación el 4 de diciembre del año pasado y el 6 fui a Edersa. Los documentos ya los presenté cuatro veces por lo menos y nunca hubo respuestas, por eso dejé todo en manos de mi abogado, porque todo este proceso es desgastante. Yo estoy pagando dos mil pesos o más por mes”, expresó el joven a LM Cipolletti.

Al enterarse de su situación, la legisladora por el Frente para la Victoria Marta Bizzotto manifestó que el “EPRE tiene que dar una respuesta urgente”. A su vez, los parlamentarios Marcelo Mango y Carina Pita, de Cipolletti, y Edith Garro, de Bariloche, se sumaron al pedido de Bizzoto respecto de la inacción del organismo provincial frente al caso de Pedro, quien aún no cuenta con el beneficio de exención tarifaria que le corresponde por la normativa vigente. Por esta razón, se comprometieron a realizar “las actuaciones correspondientes a fin de exigir una respuesta rápida, concreta y favorable para los casos de electrodependientes en Río Negro que cuenten con su ley”.

¿Qué dice la Ley 27351?

La ley no sólo garantiza el suministro permanente y gratuito de energía a las personas electrodependientes, sino que también debe asegurar a los beneficiarios el funcionamiento de un generador en caso de emergencias, como un corte de luz repentino, además de garantizar una tensión estable para proteger los equipos médicos y habilitar una línea telefónica para la atención de los usuarios.

“Yo fui notificado de que estaba en el registro que exige Salud el 4 de diciembre del año pasado. Los documentos ya los presenté cuatro veces”. Pedro Pilotto. Vecino cipoleño

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario