El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti Río Negro

Río Negro sin clases: el paro de Unter tuvo 95% de adhesión

El gremio docente espera una convocatoria a negociar salarios cuando concluya el segundo día de paro, este martes.

Las clases no comenzaron en Río Negro. La adhesión a la huelga de 48 horas que decidió la Unter fue casi total y los colegios no tuvieron actividad. Este martes se completa la protesta y los docentes esperan una convocatoria al diálogo. Si no hay paritarias, la semana próxima repetirán la medida de fuerza.

El primer día del paro tuvo un acatamiento del 95% en toda la provincia. El primer día del ciclo lectivo no tuvo el típico movimiento de un día de clases, mientras los docentes realizaron manifestaciones en distintos puntos de la provincia. En el turno mañana de este martes, se repitió el panorama.

Te puede interesar...

Durante la jornada de protesta, el sindicato pidió por una "recomposición salarial en montos remunerativos; comedores y transporte escolar; escuelas en condiciones; la regularización del Ipross" y reclamó una nueva paritaria de forma "urgente".

La convocatoria al diálogo es una exigencia concreta del sindicato al ministerio de Educación. La Unter ya tiene definido un nuevo paro, la próxima semana, en caso de que no se retome la negociación. El Gobierno realizó tres propuestas de aumento, pero siempre con un bono como forma de pago. Los maestros lo rechazan porque no va al salario básico.

Desde Unter le manifestaron al gobernador Alberto Weretilneck -mediante un comunicado- que "el pago en bonos no es salario" y afirmaron que "garantizar comedores, transporte y escuelas en condiciones es una obligación de Estado".

Movilización Unter Viedma.jpeg
Unter hizo paro el primer día de clases y se movilizó en Viedma.

Unter hizo paro el primer día de clases y se movilizó en Viedma.

"La educación del pueblo no se vende, se defiende", expresaron desde Unter, insistiendo en el reclamo por "salarios y condiciones dignas para enseñar y aprender".

El paro de ATE

El gremio docente no es el único en conflicto por salarios en Río Negro. ATE abrió la semana con una huelga en todos los organismos de la Provincia. "Alzamos un grito contra el ajuste de la Provincia a los estatales", dijo el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente.

La medida de fuerza, que coincidió con el inicio del paro de 48 horas de la Unter. Hubo "alto acatamiento", según informaron desde el gremio.

“En todo Río Negro alzamos un grito contra el ajuste de la Provincia a los estatales. No vamos a aceptar aumentos de salario por debajo de la inflación ni la consolidación de la precarización del trabajo. Nuestras funciones son esenciales para el sostenimiento del Estado, nuestro trabajo vale”, dijo Vicente.

Protesta ATE.jpg
El paro de ATE por mejoras salariales incluyó una manifestación en los puentes.

El paro de ATE por mejoras salariales incluyó una manifestación en los puentes.

Además, el sindicato realizó un corte parcial del puente que une Cipolletti y Neuquén; una marcha en Bariloche que unió el Hospital Zonal con la Senaf provincial y que confluyó con una de trabajadores docentes; y una movilización en Viedma, también junto a docentes hacia la Casa de Gobierno.

ATE ratificó su disconformidad con el pago en bonos por única vez con sumas que ni siquiera equiparan la evolución de precios. El Gobierno ofertó un pago de entre 100.000 y 140.000 pesos según categoría y agrupamiento, y un aumento en las asignaciones familiares y Ayuda Escolar muy por debajo de los índices nacionales.

Entre sus reclamos, ATE pidió también insumos para garantizar los servicios de salud y del ministerio de Desarrollo Humano.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario