Proponen cantar la Marcha de las Malvinas luego del Himno Nacional y el de Río Negro
Legisladores peronistas impulsan una ley que ordena cantar la canción en actos oficiales, incluidos los escolares. Apunta a reafirmar la soberanía y recordar a los veteranos y caídos en la guerra.
Un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de entonar la Marcha de las Malvinas en determinados actos oficiales, incluidos los escolares, luego de cantar el Himno Nacional y el de Río Negro, presentaron legisladores del bloque Partido Justicialista-Nuevo.
La iniciativa, elaborada por Pedro Dantas, Daniel Belloso, Ana Marks, Leandro García y Luis Ivancich, a punta a reafirmar el reclamo por la soberanía argentina en el archipiélago, las islas Sandwich del Sur, Georgias del Sur junto a sus espacios marítimos, y a reconocer a los veteranos y veteranas y recordar a los caídos en la guerra contra Inglaterra y sus aliados.
Te puede interesar...
“La Marcha de Malvinas es un himno que resume el sentimiento nacional de pertenencia, un símbolo de la lucha por la soberanía y un tributo a quienes ofrecieron sus vidas en defensa de la Patria”, resaltan entre sus fundamentos los autores de la norma.
Actos patrios
La propuesta indica que la canción deberá ser interpretada luego de los himnos “en actos cívicos o cívico-militares”, incluidos los escolares de todos los niveles y modalidades de la educación formal y no formal, que se desarrollen en ceremonias patrias como el 2 de abril (Día del Veterano y Caídos en Malvinas); el 10 de junio ( Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico); 25 de mayo (Revolución de Mayo), 20 de junio (Día de la Bandera), 9 de julio (Día de la Independencia) y el 20 de noviembre (día de Soberanía Nacional). También en los aniversarios fundacionales de las localidades rionegrinas, por lo que se invita a los municipio a adherir a la iniciativa.
Los legisladores peronistas resaltan que la entonación de la canción “garantiza que las nuevas generaciones no solo conozcan la historia, sino que también internalicen el profundo significado de Malvinas para nuestra identidad”.
El proyecto establece también promover el aprendizaje de la letra y música de la Marcha, con el fin de facilitar su inclusión en los actos protocolares.
“Esta medida no solo pretende su ejecución correcta, sino también generar un espacio de reflexión y apropiación del contenido simbólico de esta pieza musical”, puntualiza en este sentido.
Agrega que su difusión implica “una invitación a conocer, a comprender y a sentir la trascendencia de esta marcha en el contexto de nuestra historia y de nuestro presente”.
“Es fundamental que la memoria de los veteranos y veteranas, y de los caídos en la guerra, sea perpetua y activa”, enfatiza la propuesta.
Historia de la canción
La historia de la composición se remonta a la década de 1940, a partir de un concurso impulsado por la Junta de Recuperación de las Malvinas, recordaron Dantas, Belloso, Marks, García e Ivancich.
Precisaron que ganó la obra escrita por Carlos Obligado, con música compuesta por José Tieri.
Desde su oficialización, la Marcha de las Malvinas “se ha arraigado profundamente en el corazón del pueblo argentino”.
“Cada vez que la entonamos, se renueva el compromiso con la causa Malvinas, se honra la memoria de nuestros héroes y se reafirma el derecho irrenunciable sobre nuestro territorio”, subrayaron.
A 50 años de un hito
Este año se conmemoran 50 años de un hito importante en la historia de la “Cuestión Malvinas”, denominan los legisladores: la adopción de la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 16 de diciembre de 1965, que reconoce formalmente la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido.
Esta resolución, destacan, establece que el caso “debe resolverse pacíficamente mediante negociaciones bilaterales y reconoce la existencia de una situación colonial que debe finalizar, como ya lo establecía la Resolución 1514 de 1960”.
Ese es uno de los motivos de la relevancia de la ley que le correspondería aplicar al Poder Ejecutivo provincial como autoridad de aplicación: “se convierte en una herramienta más para cimentar la memoria histórica y la conciencia de nuestra soberanía en la Provincia de Río Negro”.
Neuquén ya la incorporó a sus actos
Los legisladores rionegrinos agregaron entre los fundamentos de su proyecto de ley que otras provincias del país ya sumaron la Marcha de Malvinas a sus actos cívicos, militares y escolares. Entre ellas Salta, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Neuquén.
En el caso de la vecina provincia lo hizo mediante una ley que sancionó su legislatura en octubre de 2024.
La iniciativa fue presentada por la diputada Lorena Parrilli (UxP) y el diputado Alberto Raúl Bruno, (Hacemos Neuquén), el ex combatiente y referente de la causa malvinera en Neuquén, y fue aprobada por unanimidad.
Leé más
La historia del "alien" que llegó de Paraguay a la Fiesta de la Manzana: "Traigo alegría y miedo"
Volvía de una larga licencia médica y un Banco de la zona lo echó: el Fallo de la justicia
¡Atención! La droguería de la zona que fue inhabilitada por Anmat
Noticias relacionadas
Lo más leído













