Piqueteros acusados por un corte de ruta en Río Negro
La fiscalía acusó a siete personas por bloquear el paso en la Ruta 6. La fiscalía aseguró que hubo más piqueteros, pero aún no los identificaron.
El Ministerio Público Fiscal imputó a siete personas el delito de impedir la “normal circulación del transporte por tierra”, hecho que sucedió en mayo pasado, sobre Ruta provincial 6, en el comienzo del puente conocido como “Paso Córdoba” como parte de un reclamo al gobierno rionegrino.
Según la acusación fiscal, “el delito se concretó entre las 10:30 y las 16:30 aproximadamente, mientras que los y las imputadas se manifestaban y exigían mantener una reunión con personal del Ministerio de Desarrollo Humano de esta provincia”.
Te puede interesar...
Los cortes de ruta son moneda corriente en Río Negro, pero rara vez terminan en causas judiciales. Por protestas sociales hay escasos antecedentes de juicios y condenas y, en todos los casos, se trató de manifestaciones violentas en el bloqueo al tránsito o por derivar en ataques contra edificios públicos o privados.
En este caso, el corte de ruta fue en un camino de jurisdicción provincial y el Gobierno recurrió al Poder Judicial, a diferencia de lo que suele ocurrir cuando los piquetes son en la rotonda de rutas 22 y 151 o en los puentes de Ruta 22, que son jurisdicción nacional y debe intervenir la Justicia Federal.
El grupo imputado por el corte “se encontraba sobre la Ruta provincial 6, en el inicio del puente Paso Córdoba, junto a otras personas -aún no individualizadas-, que se alternaban y habrían impedido deliberadamente con su accionar el paso normal de vehículos de transporte por tierra y personal, relacionados al rubro de la explotación del petróleo".
Tras haber realizado entrevistas, "la fiscalía sostiene que tanto el personal petrolero como particulares se habrían visto impedidos de ingresar a la ciudad de General Roca como de cruzar el puente en la dirección contraria”, describió el fiscal del caso.
“También entorpecían el normal funcionamiento del tránsito de los vehículos particulares y comerciales, al disponer deliberadamente cortes intermitentes durante el lapso de tiempo señalado, cuestión que impedía la normal circulación”, agregó la fiscalía.
El Ministerio Público Fiscal solicitó que se tuvieran por formulados los cargos por “impedimento y entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes por tierra”, siendo las siete personas co-autoras, de conformidad con los Artículos 194 y 45 del Código Penal.
Las pruebas de la fiscalía contra los piqueteros
Como sustento probatorio el equipo fiscal presentó el acta de constatación del Destacamento Seguridad Vial de Paso Córdoba, las entrevistas a choferes de camiones y personas particulares, los informes de dominio de varios vehículos, entrevista con el delegado del Ministerio de Desarrollo Humano, análisis de cámaras de seguridad del 911, entre otra prueba.
Los defensores particulares de los imputados se opusieron a la formulación de cargos y a las medidas cautelares pedidas esta mañana.
Por su parte, la Jueza de Garantías interviniente resolvió -tras un cuarto intermedio establecido el pasado viernes 9 de agosto- tener por formulada la acusación tal como la realizó el Ministerio Público Fiscal.
En relación a las medidas cautelares solicitadas esta mañana, informó que las siente personas imputadas deberán fijar y mantener domicilio, del que no podrán ausentarse sin dar aviso a sus defensores o a la fiscalía, y además tienen la prohibición de salida del país sin previa autorización de la jueza de Garantías mientras dure el proceso por el piquete en la Ruta 6.
Leé más
Vivir con los padres: los jóvenes no pueden acceder a una vivienda
En 19 fotos, el desfile aniversario por los 120 años de Neuquén
Abuelo de 85 se hizo pis en el Banco Nación porque le negaron el baño: crece la polémica
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario