El clima en Cipolletti

icon
-3° Temp
93% Hum
LMCipolletti ATE

Paritaria en Río Negro: ATE y UPCN rechazaron la oferta salarial del gobierno

Los gremios rechazaron la oferta del gobierno de blanquear los 30.000 pesos de 2023. El pago del aguinaldo y cómo será, otro de los puntos en discusión.

ATE y UPCN rechazaron este miércoles la oferta salarial propuesta por el gobierno provincial en el marco de la mesa paritaria. La propuesta se traduciría en un incremento de $3.124 para categoría inicial.

ATE, al igual que UPCN, definieron en pocas horas una respuesta al ofrecimiento del gobierno provincial y la paritaria volvió a estancarse. ATE consideró que hubo un retroceso en la negociaciones y calificó la propuesta el Ejecutivo rionegrino como insólita: "Los funcionarios propusieron únicamente el blanqueo de sumas de $15.000 por dos meses que se traducirían en tan sólo $3124 para la categoría inicial", se indicó desde ese sindicato.

Te puede interesar...

Es un grave retroceso, las negociaciones retrocedieron al punto inicial”, expresó Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. “Es evidente que el Gobierno tiene como estrategia dilatar los tiempos y esto perjudica a todos los trabajadores. Cada día que pasa, los ingresos del sector público se deterioran aún más”, agregó.

Los representantes del Ejecutivo ofertaron blanquear $15.000 en junio y $15.000 en agosto correspondientes al bono no remunerativo de octubre de 2023. ATE fue el primero en descartar de plano la propuesta y reclamó el pago en un sola cuota del medio aguinaldo, en los tiempos que indica la legislación.

Durante el encuentro paritario ATE también expuso una lista de demandas que" nacen de incumplimientos e irregularidades del Estado empleador. Entre ellas, aumento de los adicionales y horas suplementarias para porteros de escuela, pase a contrato de trabajadores horas cátedra, aumento de guardias y del plus Operador de SeNAF y Desarrollo Humano, regularización y pago de recategorizaciones en todos los sectores, entre otras".

Por último, ATE manifestó en el acta su solidaridad con el sindicato docente UnTER y abogó por el diálogo y la construcción de paz solicitando la reapertura de las negociaciones salariales.

A la espera de la paritaria, Unter aseguró que el paro logró un 90% de adhesión

El gremio docente de la Unter aseguró que el paro de este miércoles alcanzó en la provincia de Río Negro un acatamiento del 90%.

La Unter, que reclamó en los últimos días una paritaria urgente con el gobierno, emitió un comunicado en el que se expuso que "demandamos urgente convocatoria a paritaria para discutir el deterioro salarial que estamos sufriendo los trabajadores de la educación en Rio Negro. Asimismo, exigimos el cumplimiento de los acuerdos paritarios homologados y que de manera impune este Ministerio define no respetar; el pase de los 30 mil pesos deben abonarse de manera remunerativa, en el básico. Corrección del pago de diferentes cargos que quedaron desfasados en relación al último aumento recibido al cargo testigo, derogación inmediata de las nefastas Resoluciones 3791/24 y 3818/24; que toda suma propuesta sea por cargo y no por agente con criterio FONID".

Además, desde el gremio docente se repudió la "decisión del gobierno provincial de generar espacios de debate y discusión salarial solo para algunos sectores estatales, evidenciando una clara intención de enfrentar y dividir a los trabajadores. Práctica tan desleal como el cambio en la toma de asistencia o las acusaciones falaces contra los docentes, responsabilizándolos del cierre de los comedores escolares los días de paro. Evidentemente hace mucho tiempo que funcionarios del Ministerio están lejos de la práctica docente y olvidaron el compromiso solidario que asumen los compañeros frente a las necesidades de sus estudiantes".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario