El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
63% Hum
LMCipolletti Río Negro

En Río Negro ATE no escuchó ninguna oferta salarial y activó el estado de asamblea

El gremio asegura que el gobierno llegó a la mesa paritaria sin oferta salarial se declaró declara en estado de asamblea y movilización. ATE reclama un aumento bimestral por encima de la línea de pobreza

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el gobierno de Río Negro se reunieron este lunes en Viedma y abrieron un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles ya que, por el momento, no hubo ninguna oferta salarial del Ejecutivo provincial y la paritaria comenzó con el pie izquierdo. En ese contexto, el gremio se declaró declara en estado de asamblea y movilización.

Los representantes del Ejecutivo fueron Tania Lastra (Secretaria de la Función Pública), Natalia Crociati (Secretaria de Hacienda) y Agustín Ríos (Secretario de Gobierno). Según los gremialistas de ATE, los funcionarios llegaron a la reunión paritaria sin una oferta de aumento salarial, por lo que el sindicato se declaró en libertad de acción para definir medidas de fuerza.

Te puede interesar...

“No es bueno que el Gobierno llegue a una reunión paritaria sin oferta porque dilata los tiempos”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE tras el encuentro presidido por Tania Lastra, Secretaria de Función Pública. “Reclamamos una oferta salarial bimestral con aumentos en junio y julio, que superan la línea de pobreza y permitan evitar el deterioro de todos los salarios del sector público”, agregó.

El último acuerdo paritario estableció sumas de $150.000, $180.000 y $210.000 según categoría y agrupamiento para abril y mayo, consolidando un ingreso inicial de $650.000 que para los hospitalarios superó los $730.000.

Nos declaramos en libertad de acción para definir las medidas que resulten necesarias a los efectos de rechazar un ajuste sobre los ingresos estatales”, aseguró Vicente.

Además, el sindicato reclamó un aumento de todos los adicionales y hora suplementaria de porteros de escuela, el pase a contrato de trabajadores que Horas Cátedra, aumento de Guardia y del plus Operador de la SeNAF y Desarrollo Humano.

Desde Suiza, Aguiar sigue la paritaria: Qué dijo sobre el tema

Hace pocos días y en Cipolletti, el líder de ATE a nivel nacional, el rionegrino Rodolfo Aguiar, y el gobernador, Alberto Weretilneck, mantuvieron un encuentro que duró casi tres horas. Para el cónclave, Aguiar viajó exclusivamente a la provincia. Hubo durante la reunión, un repaso por diferentes temas. Y justamente uno de los ejes que abordaron en la reunión fue el de la paritaria que comenzó este lunes.

Aguiar, que por estos días se encuentra en Suiza en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sigue de cerca las negociaciones y no se quedó afuera de la discusión. Al ser consultado por LM Cipolletti, el líder de ATE Nación reflexionó sobre la situación y opinó que "es de esperar que el gobierno haya pedido un cuarto intermedio para elaborar una oferta satisfactoria para todos los estatales".

Sin embargo, más allá de la postura inicial de entendimiento sobre el reinicio de la paritaria, el sindicalista también lanzó una advertencia de cara al próximo miércoles. "Si el gobierno así no lo hace, estará torciendo el rumbo que hasta aquí vienen mostrando las negociaciones. No existen motivos para aplicar un ajuste sobre los salarios del sector público. Si esto sucede, se abrirá paso a una etapa conflictiva que el Ejecutivo tiene la responsabilidad de evitar", resaltó.

Imagen de WhatsApp 2024-06-06 a las 11.21.48_9044fb2c.jpg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario