El clima en Cipolletti

icon
Temp
100% Hum
LMCipolletti Río Negro

Antes de la paritaria, Provincia asegura que los aumentos le ganan a la inflación

De acuerdo a las cifras que difundió Provincia, los trabajadores que dependen de su gobierno están a resguardo de los tarifazos.

Según cifras oficiales, la provincia de Río Negro otorgó aumentos de hasta 156%, superando significativamente la tasa de inflación a nivel nacional que se ubica en 77,4% entre diciembre y mayo último.

De acuerdo con los datos oficiales, en la provincia los aumentos salariales desde diciembre hasta mayo de 2024 han sido sustanciales en diversas categorías.

Te puede interesar...

Para los trabajadores alcanzados por la ley 1844, los incrementos oscilan entre el 99% y 104% de diciembre a mayo; en tanto hay entre un 91% y un 116% para los de la ley N° 1904.

Para los penitenciarios hay subas acumuladas de hasta el 92% aproximadamente y para la Policía del 83% al 107%. Por su parte, para los docentes de Río Negro hay hasta un 156% de aumento según la respectiva categoría y carga horaria.

Otros beneficios en Río Negro

Cabe mencionar que, en sintonía a los respectivos aumentos, la Provincia también sumó medidas como la ley de reparación por zona desfavorable para la Policía o la disposición para que Río Negro se haga cargo de abonar los aportes que intempestivamente eliminó Nación, como el FONID y la conectividad, fondos que representan el 10% del salario de las y los docentes.

Asimismo, aseguran desde Provincia, se sumaron aumentos en los adicionales y bonificaciones para compensación en salud y la incorporación del concepto de "plus pandemia" a la asignación básica remunerativa en el caso de los trabajadores agrupados en la ley 1904 de salud pública.

Por los tarifazos, la inflación no bajará

El camino de la desaceleración inflacionaria podría encontrar un freno a partir del tercer trimestre del año, según diversos analistas económicos.

La inflación de mayo, estiman, rondará el 5%, consolidando así el quinto mes consecutivo de baja. Esta reducción se atribuye, en parte, a los aumentos postergados en tarifas reguladas, lo que permitió "ahorrarse" aproximadamente dos puntos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes.

No obstante, el objetivo de reducir la inflación no será compatible en el futuro cercano con la meta de déficit cero, y en junio se anticipa un retorno de las subas. Los incrementos en tarifas podrían sumar hasta dos puntos mensuales a la inflación.

inflacion.jpg
Se vienen meses de nuevos tarifazos e inflación.

Se vienen meses de nuevos tarifazos e inflación.

El mes pasado, el Gobierno publicó dos decretos que permitirán, a partir de junio, el aumento de impuestos a los combustibles líquidos y la eliminación de subsidios a los sectores de mayor consumo. Estas medidas afectarán directamente el precio de la nafta y las tarifas de luz y gas. Los incrementos fueron postergados en mayo para reforzar la senda de desaceleración inflacionaria.

Consultoras económicas estiman que la inflación en mayo se ubicará alrededor del 5%, el nivel más bajo desde finales de 2022. Fundación Capital (FC) explicó que esta disminución se logró en un contexto de postergación de ajustes tarifarios en 2,3 puntos, una situación que difícilmente se mantenga muchos meses debido al objetivo de déficit fiscal cero. Eco Go también señaló que en mayo la inflación reprimida fue de 1,98 puntos y estimó que la suba mensual del IPC general será del 4,8%.

Fundación Capital advirtió que, si se retoman los aumentos de tarifas en el tercer trimestre, estos podrían añadir al menos dos puntos mensuales al IPC, ubicando la inflación en torno al 5,7% mensual. No obstante, si se decide no avanzar con estos aumentos en el último trimestre, la inflación podría regresar a los niveles anteriores.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario