El clima en Cipolletti

icon
Temp
86% Hum
LMCipolletti UNTER

La Unter exige anticipar la paritaria con Educación

El sindicato considera "tardía" la convocatoria para el lunes 10. Esperan que el encuentro se realice esta semana. Apuntaron a Educación por no responder a sus pedidos.

El Consejo Directivo Central de Unter manifestó su malestar por la "tardía" convocatoria que realizó el gobierno de Río Negro a la paritaria, prevista para el lunes 10. El mismo día se reunirá el Consejo de la Función Pública con los gremios ATE y UPCN.

"En un contexto económico complejo, como el que atraviesa la clase trabajadora, es sumamente necesario y urgente sentarnos a discutir salarios para todos los trabajadores de la educación de la provincia de Río Negro", indicó el gremio docente de la provincia.

Te puede interesar...

La conducción del sindicato recordó que "hemos manifestado, a través de diferentes notas y comunicados, lo indispensable de volver a sentarnos en una paritaria salarial con el Ministerio de Educación de la provincia; sin embargo, y desoyendo las necesidades de sus trabajadores, éste define llevarnos a una discusión tardía".

La Unter había exigido durante mayo que se reactivase la negociación salarial, pero no hubo respuesta desde el Ministerio de Educación. Las negociaciones salariales en lo que va del año resultaron complejas y terminaron con medidas de fuerza ante la falta de acuerdo entre las partes.

Alumnos escuela .jpg
El gobierno resaltó que pese al ajuste del presidente Milei, los establecimientos escolares rionegrinos están en condiciones de comenzar las clases.

El gobierno resaltó que pese al ajuste del presidente Milei, los establecimientos escolares rionegrinos están en condiciones de comenzar las clases.

El sindicato subrayó que "estamos frente a un Gobierno que privilegia los rankings que dan un claro mensaje a la sociedad; primero fue sobre los saberes de nuestros estudiantes y después, sobre los salarios de los trabajadores de la educación. Se olvida de mencionar que un gran porcentaje nos encontramos bajo la línea de pobreza".

Los docentes ratificaron su exigencia del "adelantamiento de la paritaria con una propuesta salarial que en primer lugar corrija las distorsiones en nuestra pirámide salarial, que cumpla con el compromiso del pase a remunerativo de los treinta mil pesos que restan de la paritaria 2023, que contenga un incremento salarial en porcentajes y en sumas remunerativas para todos los trabajadores de la educación y una respuesta concreta sobre la movilidad docente".

La Unter espera una convocatoria al diálogo antes del fin de esta semana, para comenzar el debate con el Gobierno y la discusión interna. Los docentes advierten que, al postergarse la negociación, los salarios se liquidan en muchos casos con la oferta oficial, sin que haya sido aceptada por el gremio.

Y concluyó: "Los trabajadores de la educación no nos resignamos, porque el salario docente, las condiciones edilicias, los comedores y el transporte escolar, son aspectos básicos que el Estado debe garantizar para que el pueblo de Río Negro acceda a una educación pública de calidad".

Acercamiento entre ATE y el Gobierno

La fecha de reactivación de paritarias en Río Negro se anunció tras un encuentro entre el gobernador Alberto Weretilneck, el gobernador de Río Negro, y el líder de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar. El encuentro fue en Cipolletti, en la casa de Weretilneck, y duró casi tres horas, tiempo en el que el mandatario y el gremialista abordaron diferentes temas en - quizás - en encuentro más extenso que ambos protagonizaron ambos.

"Necesitábamos tener certidumbre acerca de la continuidad de las negociaciones salariales en la provincia. Las medidas económicas que se impulsan a nivel nacional impactan negativamente en los distritos provinciales. En la actualidad asistimos a un proceso de coparticipación de pérdidas y nacionalización de las ganancias. Esto no puede afectar a los trabajadores del sector público en Río Negro”, dijo Aguiar.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario